English
ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

AREAS DE ACCION

1. Investigación y Estudios

La línea permanente de investigación, estudios y sistematización es la razón de ser del Instituto, una necesidad y condición para el fortalecimiento de las identidades locales y la construcción de la identidad nacional. Su papel es fundamental en la consolidación de los conocimientos y valores indígenas en el contexto del mundo moderno; así como, es importante reivindicar y rescatar la tecnología, la ciencia, sus culturas y los conocimientos, patrimonio necesario que revitalizará la convivencia armónica entre los seres humanos y la comunidad humanidad con la madre naturaleza.

 

2. Formación y Capacitación

Esta línea contempla la realización de talleres, seminarios y cursos permanentes, son espacios de formación de talentos, en función de las necesidades de las comunidades. En este contexto se realiza un importante labor de cooperación interinstitucional con las distintas organizaciones indígenas, establecidas en varios niveles, como es el caso de la implementación de la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Indígenas, dirigido por la organización regional ECUARUNARI, la Escuela de formación de Jóvenes Líderes Indígenas, Formación de Maestros Bilingües.

 

3. Fortalecimiento Institucional

En esta area de acción, procura el fortalecimiento institucional de las organizaciones e instituciones indígenas en distintos niveles, busca la calidad y la eficiencia Administrativa en los espacios técnicos, políticos y administrativos, para afianzar el proceso de organización y desarrollo de los pueblos indígenas.

 

4. Derechos y Ciudadanía

Es la línea de acción en el tratamiento de temas fundamentales, derecho indígena, derechos humanos, derechos colectivos, derecho al manejo de los recursos culturales y ambientales, así como la socialización y difusión de los temas en participación ciudadana, actividades que se realizan conjuntamente con las organizaciones y comunidades de base.

 

5. Políticas de Comunicación y Difusión

El Instituto mantiene un espacio de comunicación dentro del mundo indígena, el objetivo es responder y plantear alternativas a la coyuntura política, la dinámica interna del movimiento indígena, así como buscar los mecanismos de solución a los problemas estructurales a través de sus propios actores. La acción de análisis y reflexión se realiza a través el boletín mensual ICCI - Rimay, medio de formación cuyos destinatarios son los diferentes espacios y sectores de la sociedad. El contenido temático del boletín es el movimiento indígena, la situación nacional y el tratamiento de la problemática Internacional. En esta misma línea de acción la Revista Semestral Yachaykuna, es un medio cuyo espacios es para líderes, profesionales e intelectuales indígenas que el ICCI organiza, sistematiza y difunde. La producción de los contenidos de los dos medios de información y difusión de los pueblos indígenas, es el resultado de estudios realizados por indígenas que el ICCI organiza, sistematiza y difunde. La producción de los contenidos de los dos medios de información y difusión de los pueblos indígenas, es el resultado de estudios realizados por indígenas a nivel individual o en los espacios de las organizaciones.

 

6. Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi

Con el enfoque de la interculturalidad y del reconocimiento de la diversidad, el ICCI es la gestora de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, esta tarea se inscribe en la estrategia del movimiento indígena y en los lineamientos de la educación intercultural bilingüe, en función de construir una propuesta alternativa de la educación superior con énfasis en las nacionalidades y pueblos indígenas. La base de este proyecto es la acumulación de experiencias del proceso de educación intercultural bilingue desde la propuesta del movimiento indígena en cuanto a contenidos y metodologías, para que la fase de la elaboración e implementación lo realice el ICCI.