Contáctanos

QUÉ ES EL ICCI?
ANÁLISIS

NACIONALIDADES

PUBLICACIONES

AGUA Y PÁRAMOS

NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR


AMAZONIA

 

NACIONALIDADES

SIONA

SECOYA

COFÁN

WAORANI

ANDOA

ZÀPARA

SHIWIAR

SHUAR

ACHUAR

KICHWA

SIERRA

PUEBLOS

PASTO

NATABUELA

OTAVALO

CARANKI

CAYAMBI

KITUKARA

PANZALEO

QUISAPINCHA

TOMABELA

CHIVULEO

SALASACA

PURUHÁ

CAÑARI

SARAGURO

PALTAS

COSTA

NACIONALIDADES

AWÁ

ÉPERA

CHACHI

TSÁCHILA

PUEBLOS

MANTA

WANKAWILKAS

PUNÁ

KICHWAS

 
     
NACIONALIDADES

 

Contexto del Movimiento Indígena

En el proceso de reconocimiento de una América Auténtica y no Latina solamente las nacionalidades y pueblos indígenas han jugado un papel protagónico en las tres últimas décadas. Una región cultural e históricamente diversa, social, lingüística y políticamente plural ha evolucionado de manera acelerada desde una presencia activa y propositiva de los pueblos indígenas de la región, en el esfuerzo de la búsqueda de su unidad y el ejercicio de sus derechos.

En los últimos tiempos la región ha estado caracterizada por la emergencia de actores sociales importantes  y particularmente por la visivilización de los pueblos indígenas con mayor o menor grado de procesos de organización, con propuestas de distintos contenidos y formas.

En fin "América Latina" o esta región aun no vive una realidad  la suya propia, pero al menos se aproxima, esto desde los remezones cuasados por los pueblos indígenas desde sus propuestas actuales que se implementan en el contexto de los estados nacionales  hacia un reencuentro de los pueblos.

La conciencia identitaria en la región aún es crítica se profundizará en cuanto los pueblos indígenas tengan el mayor grado de incidencia en la sociedad "latino-americana" de esta región.

Años antes de la década de los noventa se iniciaron estos esfuerzos encaminados al  reconocimiento de nuestra historia, nuestras identidades con miras al verdadero reencuentro desde la consolidación de organizaciones indígenas nacionales como la ONIC en Colombia, CIDOB en Bolivia, CONAIE en Ecuador, ANIPA en México, ANIS en Salvador, etc.

La Constitución de estructuras nacionales permitió una dinámica de articulación regional mucho mas amplia de los pueblos indígenas es posible en la fijación de algunos ejes que históricamente son comunes, como: la lucha contra la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento, presencia de los pueblos en la Asamblea de las Naciones Unidas con la finalidad de proponer y lograr la resolución de este organismo la declaración de Año Internacional de los Pueblos Indígenas y posteriormente el Decenio de los Pueblos Indígenas, la propuesta a Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú. La creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe entre otros.

Si hacemos una descripción breve de los Pueblos Indígenas en América Latina podemos mencionar  que su población se aproxima a los 60 millones y se encuentran  asentados en casi todos los países de la región.

En el contexto nacional debemos señalar dos aspectos importantes: por una parte su dinámica interna, sus necesidades, la realidad imperante de todos los pueblos procuran la búsqueda de la unidad orgánica, cuyos ejes que articulan este proceso son: lucha por la identidad, el derechos a la tenencia de tierras, el acceso a una educación adecuada y auténtica, entre otros.

Por otra parte, las relaciones internacionales de los pueblos indígenas posibilita un afianzamiento y consolidación orgánica, ideológica y política. Estas experiencias diversas e históricas de los pueblos indígenas, con relación a la sociedad y los Estados Nacionales, son elementos fundamentales que hacen que se articulen propuestas adecuadas como: políticas estatales  obviamente desde la realidad nacional y desde contenidos propios.

Además estas experiencias nacionales y regionales compartidas han permitido reflexionar y expresar propuestas desde un cuestionamiento a la estructura del Estado y al sistema político vigente. En fin la construcción de la unidad de toda una diversidad de pueblos, proviene de una concepción y una tarea colectiva, desde esfuerzos mutuos, una dinámica propia y  distinta a la racionalidad occidental.

 Dr. Luis Macas

   

 

Recomendar a un amigo

 

- QUÉ ES EL ICCI - ANÁLISIS - NACIONALIDADES - PUBLICACIONES -- AGUA Y PÁRAMOS -

Instituto Científico de Culturas Indígenas -Casilla 17-15-50B -Quito-Ecuador -Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732 Fax: (593 2) 3203696 E-mail icci@ecuanex.net.ec

©2008 XARG COMPU tiene todos los derechos reservados

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  - UNIVERSITAT d'ALACANT