ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 9, No. 103, octubre del 2007

PRONUNCIAMIENTO


Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

CONAIE, SALUDA A LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL CONTINENTE Y DEL MUNDO ANTE LA ADOPCION DELA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, saluda a los pueblos indígenas del continente y del mundo ante la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado el día 13 de septiembre del 2007, manifestamos:

Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y del continente vivimos en una situación difícil en lo político, cultural, lingüístico, económico y social. Seguimos siendo objeto de injusticia, de violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales, la opresión neoliberal y la oligarquía dirigen los destinos de los países empobrecidos.

Los pueblos y naciones indígenas estamos presentes en todas las tierras del planeta desarrollándose nuestras propias civilizaciones y cosmovisión como tales; sin embargo, el cambio de épocas modernas y postmodernas nos degrada y aniquilan a la naturaleza incluida a los pueblos indígenas. La exclusión y la pobreza son estigmatizadas a los pueblos y naciones indígenas. La morosidad de los Estados durante las dos décadas para entender sobre los derechos indígenas aún no tiene la explicación. Por lo tanto la existencia y la resistencia del mundo indígena sigue adelante en memoria de nuestros padres ancestros y nuestro PADRE SOL que nos ilumine el camino de la libertad y la transformación social.

Desde el inicio de la vida colonial y a pesar de las destrucciones de las culturas indígenas seguimos presentes, desde aquellos tiempos las naciones indígenas mantenemos nuestra ciencia y tecnologías propias, son las huellas vivas que nos identifican de las grandes civilizaciones de las naciones aztecas, mayas e Incas. La ciencia actual aún no da explicaciones exactas sobre las tecnologías manejas por los antepasados (machupicchu, Pirámides, Ingapirca, camino real, otros) y de la existencia misma de las civilizaciones indígenas. ¿Es por ello los gobernantes no entienden?.

En pleno siglo XXI, los gobiernos - Estados aún no definen sus voluntades políticas para intervenir en situaciones de los pueblos indígenas y garantizar y respetar sobre los derechos colectivos e individuales de las nacionalidades indígenas y de afrodecendientes.

La aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un logro histórico para las naciones indígenas de raíces ancestrales del continente y del mundo. Todo dependerá del ejercicio de la voluntad política de los jefes de Estados y la participación activa y el ejercicio de los propios pueblos indígenas.

Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, estaremos pendientes para apoyar y ejercer esos derechos de los pueblos indígenas en bien de la presente y futuras generaciones y construir una sociedad intercultural y la unidad en la diversidad. Así mismo un llamado necesario y urgente a los gobernantes del continente y del mundo a que nos respete y garantice el ejercicio real de los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas.

En el Ecuador coexistimos 14 nacionalidades (rectificación): Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofan, Waorani, Shiwiar, zapara, Andoa y Kichuas amazónicos, Ts’achilas, Eperas, Awas, Chachis, y 19 pueblos (rectificación) de la nacionalidad Kichua: Paltas, Sarakurus, Kañaris, Puruwás, Chibuleos, Salasacas, Kisapinchas, Tomabelas, Warankas, Kitu Karas, Kayampis, Otavalos, Natabuelas, Karankis, Pastos, Mantas, Wankavilkas, campesinos y afroecuatorianos (UOCE) ubicados en la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana. Al igual que en otros países hermanos conviven numerosos pueblos y nacionalidades indígenas, lenguas y culturas específicas y particulares; es un continente maravilloso en la riqueza de la biodiversidad al igual que las culturas humanas.

El derecho fundamental de los pueblos indígenas es la madre tierra, el respeto y al derecho a los territorios, el derecho al agua, el aire, a la vivienda digna, la vestimenta, la educación de calidad, la salud y los conocimientos y prácticas ancestrales para vivir en paz, con armonía y con libertad.

“KAUSACHUN DAKILEMA- KAUSACHUN RUMIÑAHUI- KAUSACHUN PUEBLOS INDIGENAS”


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Con el Apoyo de

Acsud Las Segovias

Subvencionado por:

Les Corts ValencianesAjuntament de ManisesDiputació de CastellóDiputació de València

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente