ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año11, No. 128, Noviembre del 2009

Editorial

Participación ciudadana


Mientras en foros internacionales y nacionales se debate hoy sobre la participación ciudadana, sobre descentralización y sobre nuevos Derechos de los pueblos indígenas y del ciudadano en general, contradictoriamente en nuestro país se criminaliza la participación del pueblo. Frente a este hecho que fue evidente en la movilización de los pueblos indígenas, convocada el 28 de septiembre y que se interrumpió por el diálogo entablado con el presidente Rafael Correa, días en que también estuvieron presentes los maestros, estudiantes y trabajadores, reflexionamos:

¿Desde qué modelo económico estamos viendo la participación ciudadana? ¿Cómo estamos entendiendo esto de la descentralización?, a lo que solo tenemos una respuesta:

Si partimos que la participación ciudadana, está reducida al voto, a la participación del individuo ciudadano, ya sea como sujetos de impuestos, sujetos de cedulación o de consumidor de ciertos servicios que el Estado le “otorga” claro que si hemos tenido participación ciudadana; y si miramos esta participación en la esfera política como la participación de ciudadanos, reconocidos como tal, por haber nacido en el territorio ecuatoriano, claro que existe participación ciudadana y mucha, sino, ¿cómo llamamos a la participación de los ciudadanos ecuatorianos, que hoy y siempre han sido, banqueros, grandes comerciantes e industriales? Ellos también son ciudadanos y han participado apasionadamente en la gobernabilidad del país.

Otra de las preguntas que debemos responder es ¿qué se entiende como descentralización? Entendemos que debe ser aquella que dice de la democratización del ejercicio de gobernabilidad, está enmarcada en la institucionalidad del Estado, es decir solo se puede hablar de descentralización entre los tres poderes del Estado y siguiendo el hilo de la institucionalidad, hasta las municipalidades, prefecturas y recalcando la generosidad de la democracia del siglo XXI, la descentralización llegaría hasta los cabildos.

Para los Pueblos Indígenas, los pueblos que están asentados en las grandes barriadas, para los obreros de las fábricas, para los movimientos sociales, la participación ciudadana como categoría de participación individual, no cabe en nuestro quehacer político, tenemos como esencia la participación de colectivos, de comunidades que están organizadas, cohesionadas fuera de lo que está estimulado como institucionalidad estatal.

Creemos que el Derecho a la resistencia, reconocido en la nueva constitución legitima nuestro accionar, nuestra participación. Entendemos que dentro de los parámetros de la democracia capitalista, el accionar popular en las calles, esa participación que ha hecho posible la nueva constitución y con ella el nuevo carácter del Estado ecuatoriano, no es reconocido ni validado.

Los pueblos, las organizaciones sociales, barriales y los sindicatos de los trabajadores queremos dejar expreso que las conquista que hemos logrado, y que están impresas en las constituciones democráticas y en declaraciones internacionales, son el resultado del ejercicio de la participación política, realizada en las calles, lugar que suele ser nuestro escenario de debate y de confrontación política.

Desde esas prácticas, planteamos una participación política de sujetos no individuales (CIUDADANOS) una participación desde nuestras organizaciones, desde aquello que nos da nombre y apellido, al momento de defender una propuesta.

Creemos además que la descentralización no está limitada a la institucionalidad del Estado, debe entretejerse entre las organizaciones de base, ya sean comunitarias o barriales; nosotros somos capaces de ejercer en nuestros territorios, nuestros gobiernos propios; por lo tanto creemos que el debate de la participación ciudadana y de la descentralización institucional, no responde a la realidad de nuestro país, este debate se está construyendo invisibilizando la lucha de los pueblos, su participación que siempre ha sido positiva, pues siempre ha estado entregando propuestas de ley y de gobernabilidad.

Solo bajo esta deslegitimación, se puede entender que el debate de participación ciudadana, sea ahora la panacea de la revolución ciudadana, puesto que esta carece de bases orgánicamente estructuradas, de allí la justificación al llamado del presidente para formar las brigadas en defensa de su revolución, Comités de defensa de la revolución ciudadana.

También entendemos que es desde esta deslegitimación intencionada, que se persigue y se califica como anticonstitucional el quehacer político de los pueblos, un quehacer que ha sido histórico, que ha permitido desde el pueblo mantener el ejercicio de la gobernabilidad democrática, a cuenta gotas hemos sido escuchados y los resultados están a la vista con la nueva constitución.

La participación como ciudadanos ecuatorianos, ha estado siempre presente, ha sido parte de la historia del Ecuador, sin embargo esta participación no está escrita, está totalmente invisibilizada por un sistema político basado en personalismo, mesianismo y caudillismo propios de la era colonial y que hasta ahora están presentes.

Entendemos que la participación o el criterio de participación ciudadana también debe descolonizarse, a la par del pensamiento; este ejercicio permitirá que las categorías tomadas de la propuesta del movimiento indígena dejen de ser simple retórica para convertirse en praxis cotidiana de una gobernabilidad intercultural.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente