ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 12, No. 140, Noviembre del 2010

Análisis del código de la producción


Elizabeth Bravo

El objetivo del Código de la Producción es alcanzar la transformación de la matriz productiva. Para ello se propone el Estado incentivará la inversión productiva a través (entre otros) del fomento de la competitividad sistémica, que pone la provisión de bienes públicos (educación, investigación, el acceso a la tecnología, infraestructura,) al servicio de la competitividad empresarial y de la inversión. Esto incluye la construcción, acondicionamiento de vías, puertos secos, ejes multimodales, así como el aparataje burocrático, para reducir los costos de transacción.

La banca pública es puesta a disposición del desarrollo productivo en particular para generar instrumentos a largo plazo y de capital de riesgo para actividades nuevas e innovadoras (Art. 5).

Las nuevas inversiones no requerirán de autorización de ninguna naturaleza (Art. 17) (salvo aquellas que se estipulen en la ley. Este es un artículo preocupante, pues en el Ecuador ya se ha establecido que cierto tipo de inversiones requieren Estudios de Impacto Ambiental. Tampoco se hace mención a los derechos laborales).

El Art. 16.e reconoce como inversionistas nacionales a los extranjeros residentes en el Ecuador. Dado que como inversionista se incluye a personas naturales y jurídicas, un inversionista nacional es una empresa extranjera registrada en el país.

Sin embargo, este texto carece de relevancia, pues el Art. 21 sostiene que todos los inversionistas nacionales y extranjeros, las empresas, sociedades o entidades de los sectores cooperativos y de la economía solidaria gozarán de igualdad… y no serán objeto de medidas arbitrarias o discriminatorias. Los inversionistas extranjeros gozarán de protección y seguridades plenas, de tal manera que tendrán la misma protección que reciben los ecuatorianos dentro del territorio nacional. Es una forma de “trato nacional”.

Este es uno de los principios en los que se fundamentan los tratados de libre comercio, como lo señala Núñez (2003)1

El uso arbitrario del concepto de Discriminación: Bajo este principio de "Trato nacional" para las compañías extranjeras ningún país "puede hacer uso de la discriminación" para favorecer a una empresa nacional renunciando a cualquier criterio de desarrollo regional o sectorial,

Inversión en sectores estratégicos

Este texto debe ser leído junto al Art. 122 donde se establece que:

El Estado podrá delegar a la iniciativa privada y a la economía social y solidaria las inversiones en los sectores estratégicos

De esa manera se estaría entregando a la iniciativa privada sectores como el agua, la biodiversidad y otros.

El texto continúa así

(…) los inversionistas nacionales y extranjeros que desarrollen proyectos en los sectores definidos en la Constitución… podrán acogerse adicionalmente a los previstos en este capítulo.

Para acceder a los incentivos previstos (los mismos que no se incluyen en este proyecto de Código) el reglamento establecerá…

… los montos mínimos y demás parámetros que deben cumplir los inversionistas para obtener su calificación y se beneficien en el sector estratégico en el que participan.

Nótese que no se habla de cumplimiento de obligaciones en los campos laborales, ambientales ni sociales (como establecimiento de tarifas, etc.), sólo de parámetros y montos.

Recordemos que la Constitución reconoce como sectores estratégicos

(…) la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos no renovables. El transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro electromagnético, el agua, y los demás que determine la ley (Art. 311 Constitución de la República).

A continuación el Código en su Art. 125 reitera el principio de no discriminación a las empresas privadas frente a las públicas en el sector eléctrico. Recordemos que el objetivo de las empresas públicas es proveer un servicio en tanto que el de la iniciativa privada es el lucro. En el primer caso somos usuarios de un servicio, en el segundo somos clientes.

Sobre las inversiones y los inversionistas

Sobre los derechos de los inversionistas el Art. 23.d. permite la

(…) libre transferencia al exterior, en divisas libremente convertibles de las ganancias periódicas o utilidades que provengan de la inversión extranjera registrada

En cuanto a los contratos de inversión, el Art. 35 establece que las controversias podrán ser sometidas en un Tribunal de Arbitraje Internacional. Al respecto, el Art. de la Constitución del Ecuador establece…

No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales jurídicas privadas (Art. 423).

Sobre los criterios y requisitos de desempeño que deben cumplir las inversiones, se incluye la generación de encadenamientos productivos (Art. 38.h). El encadenamiento productivo convierte al campesino autónomo en un trabajador no asalariado de una empresa ancla, con quien contrae una deuda, pues recibe de ella un paquete de insumos. La deuda se paga con la producción. Esto atenta contra la soberanía alimentaria pues el campesino debe usar su espacio productivo para cumplir con la empresa y no en la producción de alimentos para el consumo familiar y local. Al mismo tiempo, este asume toda la responsabilidad y riesgos agronómicos, se ve obligado a contratar mano de obra.

Zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE)

El Código autoriza el establecimiento de zonas económicas especiales, para lograr la aceleración del proceso de diversificación y transformación productiva del país. Entre los objetivos se incluye la generación de actividades industriales para la exportación y el fomento de encadenamientos productivos.

En las ZEDE se puede hacer todo tipo de emprendimientos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable o energético.

Llama la atención de la inclusión en el texto de la biodiversidad. ¿Es la biodiversidad un tipo de emprendimiento? Si se crea una ZEDE para hacer emprendimientos en materia de biodiversidad, esto implicaría la mercantilización de uno o varios elementos de la naturaleza. Al respecto, la Constitución dice

Se prohíbe toda forma de apropiación sobre… los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrobiodiversidad (Art. 320)2

Cabe preguntarse ¿Dónde están las zonas ricas en biodiversidad? En áreas naturales protegidas, las mismas que son excluidas del establecimiento de ZEDE y en los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, sobre los cuales no existe ninguna limitación en esta propuesta de Código.

En cuanto a mejoramiento ambiental, podría entenderse como la implementación de plantaciones forestales, agrocombustibles, hidroeléctricas y otros emprendimientos sobre los que se ha demostrado ya un fuerte impacto ambiental3.

Al enumerar los emprendimientos industriales innovadores se incluyen…

(…) Todo tipo de perfeccionamiento activo, tales como: transformación, elaboración (incluidos montaje, ensamblaje y adaptación a otras mercancías) y reparación (incluidas su restauración o acondicionamiento), de todo tipo de bienes con fines de exportación… (Art. 48.b).

Esta es una descripción muy cercana a lo que es una maquila, e incluye actividades como el reciclaje. Puede tratarse por ejemplo de reciclaje de chatarra, que genera un impacto ambiental muy grande4. El Código establece que el reglamento normará el destino final de los desperdicios, un tema de vital importancia que no será sujeto a la revisión del poder legislativo.

Cualquier persona jurídica pública o privada, nacional o extranjera puede pedir la administración de una ZEDE.

El Código no hace ninguna referencia sobre a la obligatoriedad de cumplir dentro de las ZEDE los derechos laborales que rigen para el resto de trabajadores del país que deben aplicarse en estas ZEDE. Sólo se hace referencia a que los operadores deben cumplir con la normativa expedida en materia de política comercial, inversiones y ambiental.

Sobre el apoyo al emprendimiento de las MIPYMES

Otro de los objetivos del Código es crear una cultura del emprendimiento, de tal manera que todos quienes están en la economía lo hagan desde una perspectiva empresarial, incluyendo la economía social y solidaria ¿Qué pasa con los derechos colectivos que reconoce otras formas de economía, y que otorga a los pueblos el derecho de decidir las formas de organizción económica que desean implementar en sus territorios? 5

El Código establece la posibilidad de democratizar la transformación productiva, y para ello establece que será un objetivo facilitar la ciudadanización de empresas, a través del diseño e implementación de herramientas que permitan el acceso de ciudadanos a las acciones de empresas en manos del Estado (Art. 82.b).

Es una forma de capitalismo popular como lo propone Hernando de Soto en Perú, cuyo principal objetivo es legitimar el modelo. Una preocupación tiene que ver con la posibilidad de cumplir responsabilidades ambientales por parte de estas empresas públicas, por ejemplo la empresa nacional minera, o Petroecuador... ¿qué posición van a tener los ciudadanos socios de estas respecto de los impactos y los afectados?

Esta es una manera de privatizar las empresas del Estado. Los ciudadanos que podrán comprar acciones de las empresas del Estado serán los que tienen más recursos. De esa manera se alcanzará un objetivo que no se consiguió ni siquiera en la época neoliberal. De la misma manera, el Estado podrá invertir en empresas de transformación productiva de sectores prioritarios de la economía, para posteriormente vender sus paquetes accionarios a los trabajadores (Art. 83.b).

Sobre el comercio exterior

Dentro de los distintos temas abordados en el comercio exterior se incluye las medidas de comercial (Art. 113). Ahí se establece que el Estado debe adoptar medidas para restringir las importaciones que pongan en peligro la producción nacional, que afecten a los derechos o intereses comerciales del país, se puede restringir importaciones por razones económicas o sociales de abastecimiento local, para proteger la balanza de pagos, pero luego añade

Mediante acuerdos comerciales internacionales podrá limitarse la aplicación de estas medidas o establecer medidas específicas de defensa comercial.

Posteriormente se aborda la problemática de la defensa comercial frente a terceros países. El texto estipula que corresponde al órgano rector en materia de política comercial e inversiones

… decidir si una controversia es sometida a un panel, grupo especial, tribunal arbitral, tribunal internacional o cualquier órgano de apelación establecido de conformidad con tratados o acuerdos internacionales.

Violando el Art. 423 de nuestra constitución.

Hay cambios sustanciales en la legislación aduanera que vale la pena analizarla.

Finalmente el Libro VI trata sobre “Sostenibilidad de la producción y su relación con el ecosistema”. Esta sección del código hace una fuerte entrada a lo que se llama el capitalismo verde, pues aborda la cuestión ambiental no desde una perspectiva de su protección y conservación sino desde el mercado.

Es así como incluye estímulos a la producción verde, incluyendo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, a través del cual se libera a los países responsables del cambio climático de sus responsabilidades y se lo transfiere a países como el Ecuador. El principio es que para que los países puedan seguir emitiendo CO2, nosotros nos comprometemos por ejemplo a plantar árboles que absorban su contaminación, a costa de nuestra sustentabilidad ambiental y soberanía alimentaría, pues se deja de producir alimentos para sembrar árboles que sirven como “sumideros de Carbono”, o se reemplazan ecosistemas naturales.

Otra figura que se incluye son los “permisos negociables de recarga”, a través de los cuales se crea un nuevo tipo de derechos de propiedad. Este derecho de propiedad consiste en un permiso para emitir contaminantes. Cada permiso da la facultad a su portador de emitir una cantidad de material de desecho especificado en el permiso, y si éste tiene más permisos puede negociarlos, venderlos, transferirlos6. El objetivo es entonces negociar los permisos de contaminación, no disminuir la contaminación.

1Alberto D. Muñoz. El ALCA y el agua. Unión de Usuarios y Consumidores-CTA Asamblea Provincial por el Derecho al Agua. www.pacificar.com Diciembre del 2003.

2Este principio es reafirmado en los Art. 58.12, 75, 404

3Ver por ejemplo Ricardo Carrere y Larry Lohmann. Plantaciones forestales en la estrategia papelera internacional. WRM. Montevideo.

4Véase el ejemplo de La Oroya en Perú, considerado como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo.

5Ver Art. 58 de la Constitución

6Ferrín Rosa. 2004. ESTRATEGIAS BASADAS EN INCENTIVOS: PERMISOS NEGOCIABLES DE DESCARGAS. Lecturas de la Materia Economía y Medio Ambiente, PUCE. Facultad de Economía.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048
Fax: (593 2) 3203696
E-mail info@icci.org.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente