ICCI
Presentación
RIMAY
Fotos

Boletín ICCI
"RIMAY"

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 3, No. 25, abril del 2001

Miguel Yaulema
Mi Norte de la Cruz del Sur

Wilson Hallo


Frente a la obra actual de Yaulema comenzamos por plantearnos una interrogante y a partir de ella hacemos el desarrollo de nuestro criterio sobre la misma: ¿Por qué el artista realiza sus obras al revés? ¿Es solo una manera de llamar la atención? ¿Es novelería o forma de impresionar a un público ávido de cosas nuevas o novedosas dentro del arte contemporáneo?

La propuesta de Yaulema viene desde muy lejos [de 6 a 10 mil años], en esos tiempos los hombres de los Andes, comienzan las investigaciones astrales, nuestras culturas debían conocer las incidencias cósmicas sobre el tiempo, pues estas regiones estaban directamente ligadas a la agricultura y les afectaba todo fenómeno alrededor de ella. Entonces, descubrieron que su eje astral era "la Cruz del Sur" (conformación rectora del hemisferio Austral al igual que el Boreal para el Norte y Occidente). Además, para los navegantes estas conformaciones cósmicas se tornan en su guía o norte. Por ello, el título de la obra de Yaulema, "Mi Norte es la Cruz del Sur", es emblemático.

Desde hace miles de años las diferentes culturas de los Andes investigan el cosmos a través de los "espejos del agua" que encontramos en muchos residuos estructurales arqueólogos en todo América Andina (4300 a.c. -1500 d.c.), así como también en objetos de cerámica Estas cavidades, elaboradas en piedra, al llenarlas de agua, se convertían en espejos, elementos que permitían una observación permanente de los cielos, si embargo, la imagen a reflejarse [en el espejo] está al revés, esta condición, además de estar ubicados al sur del la tierra, dan las motivaciones básicas para hacer la obra de Yaulema al revés. Incide también, de manera diferente, la óptica del mundo, desde América Andina.

Carlos y Zadir Milla (escritores peruanos), en sus dos libros "Génesis del Pensamiento Andino" y "Semiótica del dibujo precolombino", nos demuestran que sus planteamientos de la estructura del pensamiento andino deviene de esta relación cósmica, es así que colegimos varios detalles específicos a ésta, en la conformación de nuestras civilizaciones. Como la estrella Boreal [o estrella de David] está ligada al pensamiento Occidental greco-latino- judaico) se acentúa su particularidad individualista en contraposición a la Cruz del Sur, que por su conformación (de varias estrellas), acentúa su carácter colectivo. El pensamiento Occidental considera que el hombre es el rey de la naturaleza; el andino dice: el hombre es parte de la naturaleza. Estas visiones y planteamientos de vida son resultantes de esa íntima relación entre el hombre y su contexto astral que producen una forma de ver específica del mundo; los artistas como Yaulema se ven influidos por estos conceptos en su producción.

Michael Nungesser 1967 (Alemania), nos dice en su ensayo que la obra de Yaulema demuestra "un ponderado desarrollo a lo largo de muchos años", y presenta y relaciona a la obra del artista con la de pintores europeos como Chagall y Beckmann, quienes hicieron la revisión de las figuras, así como Baselitz, pero marcando las diferencias con este último.

Continuamos con los comentarios acertados de Nungesser sobre Yaulema, cuando nos hace notar, que este plantea una dicotomía al unir de manera híbrida lo orgánico y lo norgánico en sus cuadros. Frutas, en su gran mayoría varias del sur, que un luminoso "fresas", son de una exquisitez seductora. Ese mundo altamente tecnificado, civilizado, perfecto hacia fuera. queda desmitificado en el mundo pictórico de Yaulema.

OBRA ACTUAL

La carga de vida y conceptos de Europa pesa en sus nuevas conclusiones y en algunos casos, reflexiona comparativamente, mientras que en otros le sirve para madurar y también para oponer criterios, en todo caso lo encontramos más reflexivo, más maduro.

Al encontrarse con su paisaje, su vida diaria, se reencuentra con la magia de la mitología ancestral, con su pueblo y estilo de la lucha y se identifica con esa lucha por conseguir un espacio político y económico conseguido por su gente, po su pueblo.

A Yaulema podemos ubicarlo dentro de la vanguardia del pensamiento indígena, que en las diferentes manifestaciones creativas van emergiendo a finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI en Ecuador. A la cabeza está Mesías Maiguashca, músico experimental, Yaulema y Manuel Cholango en las artes plásticas contemporáneas, hacen notar que el pensamiento indígena es dinámico y positivo, y no como el Realismo Social (1930-1950), que los presentaba de manera estereotipada, una imagen fea miserable, mendicante y sin esperanza, hoy, por el contrario, es autogestionario, vanguardista y dinámica.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente