ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 3, junio de 1999

Genocidio en nombre de Dios (primera parte)

Ricardo Ulcuango

1. Introducción

El 12 de Octubre de 1992, los pueblosindígenas, tomamos conciencia de lo que significó para nuestrospueblos la invasión, conquista y colonización que se inició en nuestros territorios el 12 de Octubre de 1492, al desembarcarCristóbal Colón en costas americanas. Incluso algunos han pretendidocelebrar aquel acontecimiento, que de hecho se ha constituido en unos delos genocidios más espantosos que la humanidad haya podido presenciar. Nosotros, como pueblosindígenas, conmemoramos la dignidad de nuestros pueblos nacidos libres;dignidad defendida con la sangre de nuestros héroes y con nuestro compromiso de continuar luchando hasta recuperar elderecho que nos asiste como pueblos a la libre determinación.

Hoy, en 1999, cuando estamos concluyendo estemilenio, y el imperio económico neoliberal más poderoso del planetapretende devorar la historia de los pueblos para arrebatarles su identidad y tenerlos a merced de sus leyes omnipotentes de libre mercado, surgenalgunas interrogantes: ¿La reflexión realizada con motivo de los 500años, fue suficiente como para que NUNCA MAS ninguna nación, por más poderosa e iluminada que se crea, vuelva a profanar la dignidad de la ALLPA MAMA ( MADRE TIERRA), agrediendo a otros pueblos en nombre de lasalvaje prepotencia engendrada por la extrema ambición y la ignoranciaque les acredita el título de señores y dueños de nuestro planeta?

¿Se ha realizado un juicio justo a losculpables, cómplices y encubridores, de aquel crimen que lesionó ladignidad de toda la humanidad, o más bien se ha tratado de encubrir a los culpables de ayer y de hoy para queno descubramos las causas históricas de la crisis generalizada a la queasistimos hoy?

¿Al culminar el milenio, se justifica analizarserena y profundamente el pasado, a sabiendas que para los pueblosindígenas, el pasado es algo que va adelante de nosotros y que por lotanto tenemos la alternativa de corregirlo, perfeccionarlo o volver a equivocarnos? ¿El genocidio provocadohace más de 500 años en nuestros territorios, ya fue erradicadodefinitivamente en la humanidad, o más bien podríamos hablar hoy de LA GLOBALIZACION DEL GENOCIDIO?

Por todas estas consideraciones ycuestionamientos creemos que es necesario profundizar en el análisis delas causas e intereses que entrañan los genocidios, partiendo de lareflexión del genocidio que sufrieron millones de seres humanos indígenas ynegros en nuestros territorios.

2. Antecedentes del genocidio en América

Es importante analizar la historia en la que sedesenvolvían los conquistadores antes de venir, sin invitación, anuestros territorios; esto es necesario para entender por qué actuaron de esa manera, ya que sabemos, que toda invasión, conquista ycolonización entraña intereses económicos, políticos,religiosos… Para comprender todo esto es necesario hacer las siguientesconsideraciones.

A. Situacion socio-politica-economica y religiosa de españa

Durante varios siglos, España estuvo sometidaal poderío de musulmanes y judíos, los miembros de estas religionesvivían junto con los denominados cristianos, situación que creabademasiados conflictos. En los años 1.244-1.252 se proclamó a Fernando III, llamado "ElSanto", como "rey de las tres religiones",esto no fue visto con buenos ojos por el Papa quien aspiraba ampliar susdominios en España.

Con esta alianza crece el desarrollo políticoy económico mercantil español. Los judíos se fortalecieroneconómicamente y empezaron de nuevo los conflictos con los cristianos, alos reyes no les quedó otro camino que ponerse de lado de los cristianos, por lo que ordenaronla expropiación de bienes de los judíos, esto sucedió durante losaños 1350 - 1369 cuando era Rey Pedro I de Castilla.

Mahometanos y judíos fueron expulsados deEspaña y se dio la unión de dos estados: Castilla y Aragón con elmatrimonio de Isabel y Fernando, comúnmente conocidos como los"Reyes Católicos". Detrás de toda esta historia se puede evidenciar la existencia de interesespolíticos y económicos claramente establecidos, en realidad, de loque se trataba era de CONSOLIDAR EL SISTEMA FEUDAL que existía en EuropaOccidental, sistema que favorecía a la monarquía, a los terratenientes y a la jerarquía de laiglesia católica.

España tuvo que afrontar innumerables luchasinternas, por lo que quedó empobrecida y desolada, situación que seagravó aún más por su participación en las llamadas "guerras santas" o cruzadas, las mismas que utilizaban como pretexto religioso larecuperación de los lugares santos que permanecían en manos de losque ellos llamaban "infieles"; en realidad, se trataban de empresas comerciales que buscaban laexpansión del sistema económico dominante en Europa.

Al producirse la invasión a nuestrocontinente, la conquista y la colonización toman las característicasde una verdadera "Cruzada". El 12 de Octubre de 1492,Colón pisa tierras americanas y con la prepotencia de los invasores tomaposesión de ellas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón. Pocodespués, al año siguiente, el Papa Alejandro VI, para garantizar, legitimar y protegerde posibles intereses de otras monarquías europeas, dicta cuatro"bulas" en las que establecía que el SumoPontífice, con toda la autoridad que le otorgaba el ser "Vicario de Cristo" y"Sucesor de San Pedro", donaba las nuevastierras descubiertas y otras por descubrir a los Reyes de España.

Como se puede observar, el sistema feudal seencontraba en crisis, por lo tanto requería un nuevo proceso deacumulación de riquezas para salvarse; en otras palabras, no lesinteresaba la salvación personal de nadie sino de sus economías y a cualquier costo. Colónsabía muy bien lo que buscaba, tan seguro estaba que invitaba a susamigos a embarcarse diciendo estas palabras: "Vengan, vamosjuntos en esta jornada. ¿Qué se quedan haciendo acá, aguantando miserias?. Vamos juntos, quesegún tengo noticias, encontraremos casas con tejas de oro, y todosvolveremos ricos de esta gran aventura". "El oro esbuenísimo; del oro se hace tesoro; y con él, quien lo tiene, hace cuantoquiere en el mundo y llega su poder a tal punto que se pueden compran almaspara el cielo". Estos escritos están tomados de sus"relaciones y cartas" Los reyes y comerciantes hicieron su inversión, el Papa hizo losuyo. Confluencia perfecta de intereses.

Cabe ahora una pregunta: ¿Que tenía que verese espíritu colonizador, de los que se llamaron "cristianos", con la vida de Jesús de Nazaret, y con eltestimonio de vida de los primeros cristianos?. La repuesta es NADA. Si el espíritu de Cristo no esinvasor, colonizador ni genocida. ¿en nombre de qué "dios" hablaron los supuestos "cristianos"? No cabe otra respuestas que hablaron y actuaron en su propio nombre, ennombre de sus intereses feudales que crearon un dios a su imagen ysemejanza, un "dios feudal".

B. Genesis de la desgracia en nuestro continente

Ya se ha escrito bastante sobre las diversaetapas en las que se llevó a cabo la conquista; sin embargo, cabe anotarque Colón, luego de su primer viaje, regresó a España llevando regalos de oro entregados amigablemente por los habitantescaribeños, y rápidamente circuló la noticia que impactaría atoda Europa: "En el nuevo mundo hay montañas deoro".

Esto motivó grandemente a los ReyesCatólicos a los comerciantes y a los jerarcas de la iglesia aintensificar la empresa de la conquista. De esta manera, Colón logrómás inversionistas y regresó , ya no sólo con 3 embarcaciones, sino con 17, todas bien equipadas, acorazadas yarmadas. Más de 500 hombres con deseos insaciables de oro inician laconquista en el Caribe, luego con Hernán Cortés pasará aMéjico, con Alvarado a Centro América y con los Pizarros para la región del Tahuantinsuyo y los Inglesespara la región del norte de América y parte de las Antillas.

En aproximadamente 60 años (1492-1550),nuestro continente se vio invadido y colonizado por los europeos. El costohumano fue altísimo y aterrador. En la isla de Cuba, por ejemplo, y enpoco tiempo, aproximadamente 500 mil habitantes fueron exterminados totalmente. En Méjico en un lapso de53 años, la población es reducida de cerca de 17 millones de personasa un millón de personas, y así sucesivamente. Los estudios determinanque el genocidio exterminó a más de 40 millones de personas, a través del trabajo forzado enlas minas, mitas obrajes y encomiendas, por las múltiples enfermedades,por los asesinatos y por los que se suicidaron ante la terriblesituación.

El Padre Bartolomé de las Casas, que seconvirtió a cristianismo militante en la defensa de los derechos de losindígenas, luego de ser él también encomendero lo dice todo en sutestamento escrito en 1564: " Dios ha de derramar sobre España su furor e ira, porque toda ella ha comunicado y participado poco quemucho en las sangrientas riquezas robadas y tan usurpadas y mal habidas, ycon tantos estragos y acabamientos de aquellas gentes, si gran penitencia no hiciere, y creo que tarde o nunca la hará, porque la ceguedad queDios por nuestros pecados ha permitidoen grandes y chicos, y mayormente en los que presumen y tienen nombre desabios y pretenden mandar el mundo, por los pecados de ellos, ygeneralmente de toda ella, aún digo, esta oscuridad de losentendimientos tan reciente, que desde setenta años que ha comenzado a escandalizar, robar e matar y extirpar aquellanaciones, no se haya hasta hoy advertido que tanto escándalo e infamias de nuestra santa fe, tantos robos, tantas injusticias,tantos estragos, tantas matanzas, tantos cautiverios, tantas usurpacionesde estados y señoríos ajenos, y, finalmente tan universales desolaciones y despoblacioneshayan sido pecado y grandisima injusticia" .

Por otra parte toda conquista y todo genocidioirrespeta la historia y la cultura de los pueblos, en nuestro caso, sedesconocieron miles de años de historia y de desarrollo cultural,político, económico y religioso. Asesinaron a nuestros gobernantes, sacerdotes y amautas:violaron a nuestras mujeres; destruyeron nuestros templos, profanaron anuestros dioses; nos trataron peor que animales, desconociendo absolutamente nuestros derechos.Vinieron a evangelizarnos, y lo que hicieron es iniciarnos en laesclavitud. Desconocieron el mensaje que los Dioses nos había dado através de nuestros sabios; desconociendo la historia sagrada que los Dioseshabía forjado en nuestros pueblos durante miles de años en la luchade nuestros pueblos, interrumpieron nuestro natural proceso deevolución.

Todo esto lo hicieron porque ignoraban en sucosmovisión verdades fundamentales que permiten responder a laspreguntas fundamentales: ¿Quiénes somos?, ¿ De dónde venimos?,¿Para que estamos aquí ?, ¿A dónde vamos?. Este desconocimiento, producido por el oro no les permitióver la posibilidad histórica de realizar un intercambio culturalenriquecedor para todo el planeta. Su dogmatismo político, económico,cultural y religioso, no les permitió ver la riqueza de otros pueblos, la fraternidad expandida en otrasnaciones ¿por qué? porque su concepción filosófica de laTierra, del ser humano, de la política, de la economía, de lateología, de la cultura, eran concepciones filosóficas alienantes,deshumanizantes.

La consolidación de un nuevo orden mundial: A partir de los análisis anteriores, brevemente hemos visto cómo connuestro oro, plata, piedras preciosas y mano de obra explotada hasta elexterminio, se consolidó el nuevo orden político y económico mundial, quedando con unaestructura unificada dentro de un solo mercado de dominación basado enintereses comunes ( España primero, luego Holanda e Inglaterra,después Francia y otros países europeos).

Desde fines del siglo XIX y comienzos del sigloXX, Estados Unidos y Rusia (habría que considerar también a Japón)se convierten en grandes potencias políticas- económicas en el mundo,quedando una enorme periferia (América latina, el mundo árabe, el Africa negra, el sudesteAsiático, la India y la China). Esta injusticia y dependencia colonialse mantiene en la práctica hasta nuestro días, obviamente a travésde nuevos mecanismos. Aquí podemos encontrar LA GENESIS DE LA DESGRACIA EN NUESTRO CONTINENTE, ya queel feudalismo de ese tiempo, luego se transformo en el capitalismo yactualmente aparece con SU NUEVO ROSTRO, EL NEOLIBERALISMO. Aquí valerecordar las palabras proféticas de José Martí, el patriota, poeta y revolucionario cubano elcual sostenía que "En tanto que no nos desliguemos de todaprecedencia de la conquista, flotará matador sobre nuestros hombros esteinsufrible manto de cadenas".

Deuda externa y eterna: También podemosobservar que si alguien tiene una deuda con alguien son precisamente estospaíses que despuntaron su desarrollo a costa de la sangre de millones deseres humanos en nuestro continente. Con las riquezas de nuestros ancestrosconsolidaron su sistema político y económico, financiaron sus guerras expansionistas; entraron en una nueva etapade desarrollo. En cambio, nosotros fuimos brutalmente agredidos y nuestroproceso evolutivo fue alterado ante la imposición de un sistema inhumanoy extraño.

Y, ¿qué podríamos decir de laJerarquía de la iglesia Católica? Que tiene UNA DEUDA ETERNA CON LOSPOBRES DEL CONTINENTE, nos deben la predicación y el ejemplo delautentico Jesús de Nazaret, que lastimosamente fue testimoniado por pocos sacerdotes quese convirtieron al verdadero cristiano al abrirse sus conciencias mirando el sufrimiento demillones de seres humanos explotados y marginados de todos sus derechos;sacerdotes que como en el caso de Bartolomé de las casa, Valdivieso, Montesinos, Vasco de Quiroga, Hidalgo, y otros,inclusive fueron perseguidos por la jerarquía eclesiástica y lacorona española por no ser cómplices del genocidio.