ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 10, No. 114, Septiembre del 2008

La comunicación alternativa en los pueblos y nacionalidades del Ecuador, una lucha que se la tienen que liberar a diario, muestra de ello la radio indígena Inti Pacha

Ricardo Ulcuango

Para entender la dimensión histórica que significa la lucha por un medio de comunicación propia, alternativa y popular, debemos anotar, ¿qué es para nuestro entender la comunicación alternativa? La comunicación alternativa es el medio de información auditiva, visual, que subvierte las formas y contenidos culturales que un medio de comunicación maneja, trastocando el orden político, ideológico, simbólico, de una realidad dada como definitiva y establecido por una forma específica de relación social y productiva.
Este entender, nos da las pautas para asegurar que la comunicación en general, es el medio de reproducción de comportamientos sociales, que tienen como fin reproducir y sostener una forma específica de hacer la vida, por lo tanto la comunicación alternativa, será entonces el medio que propone una nueva forma de recrear la vida, al mismo tiempo de ser un medio que rechaza, combate y lucha en contra de formas de vida que no responden a la vida misma.
En la actualidad la comunicación alternativa, tiene una tarea específica y muy clara, trabajar en la construcción de imaginarios lúdicos, simbólicos y políticos que vayan configurando la nueva sociedad que está naciendo de las luchas de los pueblos y nacionalidades de América y del mundo, poniendo imágenes sonoras y visuales que nos permitan mirarnos, reconocernos y reivindicarnos al mismo tiempo de fortalecernos para enfrentar una lucha que estamos seguros no será de pocos años, pero que estamos dispuestos a lograrlo.
Somos conscientes de que la comunicación alternativa, por surgir y pertenecer a la población del mundo, más pobre corre con desventajas significativas en cuanto capital de inversión, niveles de tecnología y preparación técnica, ventajas que por hoy posee la comunicación capitalista que hace de estas condiciones la mejor trinchera para hacer de la comunicación el espacio de construcción ficticia de realidades que nos enajenan, que nos invisibilizan y que nos convierten en sujetos de reproducción de un capitalismo depredador de la humanidad.
Por este pensamiento, quienes hacemos los movimientos indígenas y sociales, hemos visto la urgencia de construir medios de comunicación alternativa, para defender nuestros procesos, nuestro proyectos político que ya han dejado de ser nuestros para ser propuesta de gobernabilidad para el mundo. Razón por demás para contar el caso de una de nuestras radios alternativas, nacidas en medio de la lucha indígena, sostenida con dureza y organización.
En la parroquia de Cangahua que es parte del pueblo Cayambi, el trabajo organizativo en relación a la comunicación comunitaria, se inició desde los años 90, época signada de grandes movilizaciones, el levantamiento indígena fue causa de atención de los medios de comunicación local, los cuales hablaron en contra del movimiento indígena, en contra de los derechos de los indígenas, criticas que permitieron a los compañeros de Cangahua analizar la necesidad de obtener medios de comunicación propios.

La propuesta inicial fue una radio, con cabina propia para realizar programas y trasmitir en las radios locales, aunque esto significara comprar el espacio, propuestas que más tarde se concretizó, gracias a la COINCA, Corporación de Indígenas de Cangahua, organización que compró los equipos tecnológicos e instaló en la comunidad Cochapamba la Radio INTI PACHA y empezaron a salir al aire.

Se inició sin permiso legal y sin frecuencia propia en el año 1995, pese a que la fuerza pública llegaba a la comunidad para quitarles los equipos por varias ocasiones, la comunidad estaba organizada, lista para defender lo que consideraban un derecho propio, tener su propio medio de comunicación.

El trabajo de legalización de la radio tomó varios años, a pesar de que se tramitó en el Consejo Nacional la frecuencia, en la Superintendencia de Compañías, de Telecomunicaciones, denuncias a través de medios de comunicación, presionaron a los gobiernos locales, como el municipio, las comunidades y las juntas parroquiales. Buscaron también el apoyo directo de la Ecuarunari, la CONAIE, pues para entonces no se contaba con la Confederación del Pueblo Cayambe que les permita fuerza de presión frente a las autoridades.

La larga lucha por el medio de comunicación propio para los compañeros, como es la radio INTI PACHA y por ende para las comunidades del pueblos de Cangahua, fue larga, logrando su legalización gracias a acuerdos y a apoyos de la doctora Nina Pacari entonces Diputada por Pachakutik, el apoyo incondicional del compañero Luis Macas y la marcha que organizaron hacia Guayaquil en el año 2000, se consiguió la legalidad de la frecuencia. Cinco años de lucha significó conseguir una frecuencia radial, mientras para las radios privadas solo basta buenos contactos y tres meses a lo mucho para legalizar sus frecuencias.

Con los logros conseguidos, se planteó automáticamente otro reto, ampliar su frecuencia, ir de la localidad a una cobertura cantonal, pues el trabajo organizativo permitió evaluar la importancia de este medio de comunicación para el movimiento indígena. Hoy la radio es de la organización COICA pero el servicio, todo está a favor del pueblo Cayambe y de todos los pueblos indígenas del país.

Para el pueblo Cayambe, organizado en 180 comunidades, la radio INTI PACHA, significa la reivindicación de sus luchas, significa el espacio donde sus expresiones culturales se socializan, reproducen y se difunden para todo Cayambe.

Con el tiempo la radio la trasladaron de la comunidad a la ciudad de Cayambe, para conseguir financiamiento que permita mayor acceso, mayor facilidad a la gente, a las comunidades, autoridades, para financiar el trabajo, pues la radio tiene como objetivo el apoyo comunitario, cosa que como sabemos no da ningún rédito monetario.

El poco financiamiento que pudieron conseguir no les alcanzó para mantener al equipo de trabajo, por lo que les tocó buscar el mecanismo de frecuencia comercial, lo que significó la venta de cuñas radiales, de los spots radiales que contrataban las empresas, que tiene el pueblo y la ciudad de Cayambe, la radio tiene abierto su espacio no solo para grandes empresas, es también el espacio de pequeñas tiendas o pequeños almacenes, el espacio ha sido también ocupado por poderes locales como: el municipio, el consejo provincial, los cabidos.

La radio INTI PACHA a lo largo de su vida, se ha mantenido firme en su posición sobre, que los espacios de comunicación alternativa no pueden dar paso a propagandas que atenten contra la salud de los pueblos, por ello se ha negados a dar espacios publicitarios a la coca cola, ni productos químicos, ni tabaco, ni trago, ni licores, práctica que confirma la coherencia política de la radio y de los compañeros dirigentes que desde que se construyó este espacio se determinaron una política ética de funcionamiento.

Con apoyos muy puntuales en sus primeros pasos, recibidos para comprar sus primeras herramientas de trabajo, se inició este sueño. En la actualidad se trabaja en base a autofinanciamiento, el cual ha servido no solo para los sueldos indispensables para los compañeros, incluso sueldos que no siempre son justos. Sin importar esta realidad laboran no solo para sostener la propuesta de comunicación alternativa y comunitaria, sino para apoyar procesos de capacitación, gastos administrativos, luz, teléfono e Internet, todo aquello lo cubre el trabajo en la radio, inclusive apoyo en comunicación para las organizaciones del pueblo Cayambe.

Este trabajo ha trascendido su cobertura rural para afianzarse también en la zonas urbanas, con una programación diversa como nuestros pueblos, logrando producir para la juventud, las mujeres, los niños, el público adulto que busca no solo entretenimiento, sino información adecuada y verás que le permita ir construyendo un sentido social y político formado.

Para lograr este objetivo la radio construye su programación en dos idiomas, es decir es una programación bilingüe, que está presente tanto en la mañana como en la tarde, logrando así aportar en el gran proceso de recuperación de la identidad cultural que los pueblos y nacionalidades indígenas han iniciado en todas sus comunidades. Muestra de lo dicho es la coordinación laboral que tiene la radio con la dirección de educación indígena, dirección que tiene semanalmente un espacio radial para sus programas de capacitación y de orientación en temas de educación y el programa anual llamado “festival de coplas” impulsado con el afán de fortalecer y recuperar prácticas artísticas y poéticas de la cotidianidad del pueblo Cayambe.

La radio además brinda el acompañamiento permanente a los eventos de las comunidades y organizaciones, apoya con servicio comunitario gratuito cuando una comunidad sufre un incendio, programan maratones solidarios a favor de comunidades que han perdido a uno de sus miembros, o cuando una persona de la ciudad está atravesando una desgracia y no tiene recursos para enfrentarla, todo esto lo hace con la solidaridad y la corresponsabilidad que significa el trabajo en la radio, ser una radio comunitaria del pueblo Cayambe.

También ofrece acompañamiento a los procesos de fortalecimiento organizativo de las comunidades, por medio de programas de análisis de coyuntura y de debate político, promoviendo así la formación política de los compañeros pertenecientes a las 180 comunidades que son parte del pueblo, incluyendo a los compañeros que por motivos económicos han salido a las ciudades, por trabajo o por estudios, cubriendo con el análisis también a los compañeros de la ciudad que aun no se reconocen como runas.

La radio INTI PACHA, no ha trabajado sola, con los 250w de potencia, condicionado por el CONARTEL, ha logrado coordinar con la CORAPE Coordinadora de radios populares del Ecuador y ALER, intercambiándose información de los hechos económicos, políticos y sociales que el país, Latinoamérica y el mundo, asegurando de esta manera una comunicación complementaria y mundial para sus radioescuchas, logrando de esa manera democratizar la información que antes solo estaba dirigida para el medio urbano, ahora SIENDO parte del vivir diario de las comunidades asentadas en las zonas rurales del Gran Cayambe.

Se ha logrado salir de la localidad por medio del trabajo coordinado con la radio Quito, ingresando por este medio a la capital y a Otavalo, cubriendo algunos barrios, como el Comité del Pueblo, Pisulí, San Antonio de Pichincha, Calderón, donde también se encuentran compañeros de habla Kichwa que se identifican con las programaciones radiales.

La radio está abierto a toda la gente, por medio de programas donde el radio escucha es un sujeto activo, de crítica o de recreación lúdica con sus mensajes, la música que ofrece y los mensajes que se transmiten, están dirigidos para todos los pobladores, sean estos compañeros indígenas o compañeros mestizos, además en la misma radio trabajan compañeros voluntarios de la ciudad y compañeros indígenas de las comunidades, demostrando ser una radio con sentido intercultural.

Este proceso de consolidación de una radio alternativa, surgida de la lucha de los compañeros indígenas del pueblo Cayambe, ha contado con la ayuda de la gente común de la ciudad, pues se han solidarizado con la radio cuando esta ha tenido que sufrir críticas y amenazas por parte de la autoridades a nivel nacional, por ejemplo cuando la radio se ha pronunciado de manera reflexiva y critica sobre el TLC que se pretendía firmar con los Estados Unidos, hecho que para quienes trabajan y son parte de la radio iba en contra del bienestar de los pueblos y nacionalidades del país, motivo por la cual, la radio asumió una posición clara en contra de la firma, subvirtiendo de esta manera la ley de neutralidad de los medios de comunicación, que exige el gobierno.

¿Cómo se puede ser neutral? cuando los acontecimientos van en contra del respeto y la vida de nuestros pueblos, la radio surgió para estar con la gente, con nuestras comunidades, en las movilizaciones en contra del TLC y de todo aquello que ponga en peligro la vida de los pueblos. En consecuencia con estos parámetros éticos de la radio, se les dio el espacio a los dirigentes para que se reflexionara sobre las consecuencias económicas y políticas del TLC propuesta por los Estados Unidos, espacio que para el Jefe político de Cayambe en ese entonces fue causa que ameritaba una boleta de citación a la comisaría, con la intensión de cerrar la radio.

Otro trabajo de apoyo comunitario real, que ha desarrollado la radio es la socialización de los derechos de los pueblos indígenas, difundiendo a las organizaciones y comunidades lo que conlleva a tener un respaldo legal, no solo nacional sino internacional, a donde acudir en caso de transgresión a las comunidades o a los compañeros indígenas, logrando de esta manera el ejercicio real de los derechos.

Los abusos de autoridad fue posible frenar gracias a todo el pueblo de Cayambe, indígenas, mestizos, todos, quienes apoyaron y no permitieron que la radio se cerrara, siguieron trabajando con mucha más fuerza, fortalecidos en sus objetivos.

Este crecimiento ha sido posible, primero gracias al apoyo organizado del pueblo indígena de Cayambe y de la población mestiza, segundo a la administración clara y transparente de la radio y sobre todo la claridad en sus objetivos comunitarios, que no se han perdido de vista durante casi ocho años de trabajo en la comunicación.

Para estos días, el sueño de INTI PACHA, de la comunidades de Cayambe y de sus dirigentes, es la obtención de un canal de televisión, ya cuenta con un estudio, han iniciado los trámites de solicitud del espacio, en el consejo nacional de radio y televisión, el trámite no ha caminado en absoluto, pues dichas autoridades siempre encuentran algún pero que acotar a la petición. Sabemos que construir este nuevo reto es complicado, sobre todo cuando la propuesta viene de los indígenas que por años han sido considerados solo como fuerza de trabajo que sostienen las haciendas.

Para todo el pueblo Kichwa de Cayambe, el tener un canal de televisión, al igual que la radio es tener una herramienta no solo de información de los acontecimientos que suceden en el país, en el mundo, es un espacio de denuncia, es también un espacio de recreación lúdica y artística donde el pensamiento indígena se expresara tal cual es, sin interpretaciones y lecturas dadas por una cultura que por años se ha encargado de desconocer la diversidad cultural que tenemos y de la cual somos parte.

Este nivel de conciencia y de práctica constante por construir una comunicación alternativa que responda a los pueblos pobres y explotados a lo largo de la historia colonial y republicana, creemos que asusta a las autoridades competentes a la hora de dar los permisos de funcionamiento, tienen miedo porque saben que los medios de comunicación son el medio estratégico de reproducción de un sistema económico que hasta hoy les ha favorecido.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente