ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 44, noviembre del 2002

Editorial

EL AREA DE LIBRE COMERCIO


El ALCA, que se halla liderado por los E.U y compuesto por los ministros de Economía de varios países de América Latina, supuestamente, tiene como objetivos generales elevar el nivel de vida y mejorar el empleo en nuestros países, pero en la práctica concreta esto es posible? Es viable una integración económica del continente? De aplicarse el ALCA, cuáles serían los impactos sociales y políticos en los países de nuestro continente?

Cómo se puede lograr la integración económica, la eliminación de barreras arancelarias y la creación de un mercado de libre comercio, si la práctica económica de los E.U. , en Comercio Exterior por medio de sus respectivas leyes, han desarrollado una permanente política de exclusión y de represalias comerciales contra los países en vías de desarrollo, han implementado una política de intercambio de productos desigual y proteccionista con respecto a los suyos. De otro lado, cómo se puede esperar que se logre una integración económica de nuestros países en el ALCA, si esta propuesta es controlada por las élites y los monopolios económicos internacionales y nacionales, es decir, cómo es posible controlar y eliminar las lacras sociales como la pobreza, si los responsables de la crisis mundial y social son los mismos que integran el ALCA.

Al contrario, no es que el ALCA va a lograr resolver gran parte de los problemas sociales y económicos, porque el ALCA, es una estrategia económica internacional, de los países dominantes que se halla muy ligada a la propuesta neoliberal de privatizar la economía de nuestros países, por ello, plantean el fomento de las inversiones extranjeras, la creación de un marco jurídico para proteger a los inversionista y a las inversiones, de modo que se garantice un nuevo proceso de acumulación de capital o de sus ganancias.

Por otro lado, hay que tener presente que no se puede hablar de una integración económica ni de la creación de una zona de libre comercio o de una competencia comercial equitativa entre los diversos países, cuando sus economías son desiguales con respecto a los países dominantes, porque soportan graves problemas como la dependencia económica, la deuda externa, porque sus economías son primarias, no industrializadas, además no existe una óptima diversificación de la producción, a esto se suman los problemas de desempleo que superan el 20%, la pobreza que rebasa el 75%, lo propio se puede decir de la educación, salud y vivienda. En cambio, los países capitalistas desarrollados, tienen una economía industrializada con alta tecnología, controlan los mercados e imponen los precios, imponen las normas y las leyes comerciales para defender sus intereses económicos y políticos.

Otro de los asuntos importantes del ALCA está relacionado con los efectos que pueden presentarse, si es que llegara a ejecutarse a partir del 2004 0 2005. En este sentido, un tema que se halla comprometido, es la soberanía económica y política de los países participantes, porque los tratados y acuerdos económicos tienden a proteger al inversionista e impiden expropiar cualquier bien o riqueza de los mismos. Otro punto comprometido es la seguridad ambiental y alimentaria, dado que la propuesta del ALCA tiende a realizar concesiones a los empresarios sin tomar en cuenta estudios de impacto ambiental o muchas veces se relativiza dichos impactos, esto ha pasado por ejemplo, con el tema petrolero y las madereras. En lo que respecta a la seguridad alimentaria, es conocido que con el ALCA, ingresarán varios productos transgénitos a los países participantes, es decir, vendrán alimentos alterados o manipulados genéticamente, listos para el consumo o para la producción, pero que no se ha profundizado en los efectos secundarios que esto causará en toda la población, pero que al ser terminados o elaborados con alta tecnología aumentarán su producción y se reducirán sus precios, por lo tanto, las empresas dueñas de estos productos, quebrarán a sus similares o empresas nacionales que no tienen una alta capacidad de producción y que no pueden competir en las mismas condiciones, dado que su producción parte de una tecnología doméstica o manufacturera y natural, es decir, los más afectados serán los pequeños y medianos productores porque sus productos no pueden competir en las mismas condiciones que los productos industrializados de las grandes empresas y de los monopolios, por tal razón, es probable o casi seguro que tales pequeñas empresas tiendan a desaparecer y por tanto a generar desempleo.

Por todos estos efectos directos e indirectos que trae consigo el ALCA es necesario seguir impulsando una serie de iniciativas continentales y nacionales para enfrentar este nuevo proceso de dominación. En el ámbito de la producción hay que garantizar la tierra, el agua y los créditos directos y blandos a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, paralelamente, debemos fortalecer las iniciativas y proyectos de emergencia y urgencia nacional con programas de capacitación, asimilación de nuevas tecnologías en la producción, comercialización o búsqueda de mercados, recuperación de suelos y fortalecimiento de abonos naturales no contaminantes, etc.

En el ámbito político la tarea también es compleja, pero, como es de conocimiento general, ya se viene avanzando en varios procesos de resistencia social y organizativa, en este sentido, el encuentro de Quito, fue solamente un de los momentos más para seguir adelante en esta lucha, luego ha venido las duras y largas jornadas en la Habana en el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA (1), en donde se ha logrado consolidar algunas líneas de acción como seguir en impulsando la consulta popular sobre el ALCA en todos los países a más de Brasil, México y Québec, articular las campañas contra el ALCA y la OMC (Organización Mundial del Comercio), desarrollar campañas específicas de lucha contra el ALCA,. Etc.

Ojalá los nuevos gobiernos de corte popular de Brasil, Venezuela y Ecuador recojan las iniciativas de la sociedad civil, de las organizaciones y de los movimientos sociales a fin de que se puedan canalizar políticas de Estado que fortalezcan la autonomía productiva y política de nuestros países.

1. La Habana -Cuba 25 al 28 de Noviembre del 2002.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente