ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 4, julio de 1999

XIV Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena de América:

Hacia la reconstitución del Tahuantinsuyo

H. Gilberto Talahua

En México, Distrito Federal, país que secaracteriza por la diversidad étnica, se efectuó la XIV Asamblea delParlamento Indígena de América, durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 1999, con la participación de 52parlamentarios indígenas, quienes actuaron como delegados oficiales delos siguientes países: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, ElSalvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

En este acto, al que asistieron delegaciones de toda América, setrataron diversos tópicos inherentes a la situación de nuestrospueblos en cada uno de los estados nacionales a los que nos pertenecemos;se discutió nuestra particular visión respecto de los Recursos Naturales, la Conservación de la Tierra comonuestra PACHA MAMA, nuestrarelación con los diversos fenómenos económicos y políticos comola Globalización y el libre mercado; nuestra heterogénea participación en lasReformas del Estado que se gestan en nuestros países; la potencialinclusión de lo plural y lo diverso, el respeto a nuestra cultura,prácticas, hábitos, inclusive sistemas económicos y políticos dentro de losestados nacionales.

Hemos tratado nuestra particular visión sobre el fortalecimientode la gestión social, entendido como la amplia participación de lasorganizaciones en toma de decisiones, y en la forma como se afectan, asícomo las políticas que evalúan esta participación y que impulsen un control social efectivo.

Los legisladores que conformamos el Parlamento Indígena Americano,suscribimos los siguientes pronunciamientos:

  1. El Parlamento Indígena de América demanda participar ampliamente enlas reformas de Estado y de gobierno que se gestan en nuestros países,pues es necesario garantizar su compromiso social con los sectores másdesfavorecidos y es su obligación protegerlos y promover, al lado de ellos, su desarrollo integral.
  2. El Parlamento Indígena de América exige un proyecto latinoamericanoincluyente y plural, que valore nuestras culturas y nos permita aplicarautónomamente los principios democráticos y que éstos contribuyana la paz, a la armonía, y a la unidad entre los indígenas, y de éstos con su entornosocial, político y económico. Solo así se sentarán las basespara una efectivo proyecto de etnodesarrollo.
  3. El Parlamento Indígena de América promoverá que se establezca enlas legislaciones nacionales, referentes a derechos y culturasindígenas, las bases que reconozcan a nuestros pueblos indígenas como sujetos de derecho, que genere las condiciones jurídicasnecesarias para ejercer la libre determinación.
  4. El Parlamento Indígena de América propondrá a los gobiernosnacionales que coadyuven en el fortalecimiento de la gestión social quellevan acabo las organizaciones indígenas; que estas acciones formenparte de una política de Estado y de Gobierno en donde la participación indígenaesté garantizada en la formulación, implantación, seguimiento yevaluación de las políticas públicas. La nueva relación entrelos pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, implica que participemos en más puestosde elección popular y en cargos de responsabilidad dentro de laadministración pública.
  5. El Parlamento Indígena de América luchará para que los gobiernosse comprometan a acercar y facilitar el acceso de los indígenas a losmás altos niveles de educación y a los mejores servicios de salud.Una política pública integral debe partir del desarrollo de las habilidades y capacidadeshumanas de jóvenes y mujeres, para que estas puedan ser transferidas alos valores culturales propios y al desarrollo y progreso de sus tierras ycomunidades.
  6. El Parlamento Indígena de América impulsará un desarrollosustentable, una armonía entre modernidad y ecología, para que losindígenas contemos con un marco constitucional y jurídico queequilibre la protección de nuestros espacios ecológicos tradicionales y el desarrollo de lainfraestructura social y tecnológica suficientes para incrementarnuestra productividad y, por consiguiente, incidir en la calidad de vida denuestros espacios ecológicos tradicionales y el desarrollo de la infraestructura social ytecnológica suficientes para incrementar nuestra productividad y, porconsiguiente, incidir en la calidad de vida de nuestros pueblos.
  7. El Parlamento Indígena de América trabajará para establecer ennuestros países las condiciones mínimas para enfrentarcompetitivamente los retos de la globalización, y que ésta contribuya al intercambio cultural, que genere las condicionesbásicas para una efectiva igualdad de oportunidades que nos permitaacceder a los beneficios del libre mercado en forma personal, y acercar elproducto del desarrollo y el progreso, al campo y a las ciudades, a nuestrasfamilias y comunidades.

En este contexto, entre otras se tomaron las siguientes resoluciones:

-> Apoyar desde el Parlamento Indígena de América,la necesidad urgente de abrir espacios de discusión, debates, mesasredondas, etc., para buscar consensos y soluciones generales de los pueblosindígenas para forjar políticas de carácter internacional en lo económico, social y cultural;tierras y territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas delcontinente; medio ambiente y la biodiversidad; recursos naturales, agua,minería, etc.

-> Se planteó también como resolución de laAsamblea, la unificación de los pueblos y nacionalidades indígenas deBolivia, Ecuador y Perú para la reconstitución del Tahuantinsuyo. Por otra parte, se exhorta a los gobiernos de lospaíses de América la asignación de fondos económicos delpresupuesto general del Estado para el desarrollo de los pueblosindígenas. También se exhorta a los Parlamentos y Gobiernos de América a que ratifiquenel Convenio 169 y que establezcan disposiciones jurídicas para su plenavigencia y aplicación.

-> Se estableció como resolución la exhortación ala Comunidad Internacional a que haga cuanto pueda por aliviar la carga dela deuda externa y que se implementen medidas de democratización de laeconomía y un cambio en el modelo neoliberal.

-> Asimismo, la Asamblea decidió protestar por lainstalación de una base militar norteamericana en la ciudad de Manta,Ecuador, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, por cuanto estadecisión vulnera la soberanía del estado Ecuatoriano y se constituye en un foco de incertidumbre social.

Aspiro que tales resoluciones sean ejecutadas por nuestrosrespectivos gobiernos y no quede en una mera declaración.