ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 4, julio de 1999

Genocidio en nombre de dios (Parte II)

Lucha y resistencia indígena en la historia de nuestros pueblos

Ricardo Ulcuango

Después dela conquista y durante todos estos siglos existieron levantamientos,insurrecciones y todo tipo de luchas para recuperar la libredeterminación de nuestros pueblos. Los españoles reprimieron con dureza para escarmentar a los sublevados, como fue elcaso de Hatuey, jefe de la región de Guahaba, y primer rebelde en laisla de Cuba, quien en el año de 1511, se refugió en las cuevas y en los montes del oriente de Cuba; allí señalóuna cesta llena de oro y dijo: "éste es el Diosde los cristianos. Por él nos persiguen. Por él han muerto nuestrospadres y nuestros hermanos…" Lo atraparon tres meses después, lo ataron a unpalo. Antes de encender el fuego, un sacerdote le promete gloria y eternodescanso si acepta bautizarse. Hatuey pregunta: "Eneste cielo, ¿están los cristianos?", le responden que sí. Hatueyelige el infierno. Fue quemado vivo.

Los españoles recurrieron a todas las estrategias para neutralizarla lucha indígena, a unos los asesinaron; a otros, con mucha astucia,les ofrecieron derechos y privilegios, algunos sucumbieron a la tentación y traicionaron a su pueblo, esta fue una de las causas para que se déel triunfo de los españoles.

Conocemos de muchos dirigentes que lucharon contra los españolescomo Cuhautémoc el último rey de los Aztecas en México;Caupolicán en Chile; entre muchos otros. A continuación analizaremosla resistencia en el Tahuantinsuyo.

LA RESISTENCIA INDIGENA EN EL TAHUANTINSUYO

Luego de una brutal matanza, Pedro de Alvarado tomódefinitivamente Nicaragua; de allí salió para la conquista de Lima.El Tahuantinsuyo "la tierra de cuatro cuadrantes ocaminos del mundo", llamaba la atención a los españoles por la fama de sus riquezas,ya que las minas de los Zapotecos se estaban agotando en México. Estafue la razón fundamental para que Pizarro, Benalcázar y Alvarado intentaran la conquista del imperio inca.

En 1532 se da el encuentro entre el gran Inca Atahualpa y elconquistador Pizarro, hay regalos y luego la traición por la extremacodicia, la prisión del Inca y su muerte al igual que en México.Para este efecto, queremos rescatar la narración hecha por Felipe Guamán Poma de Ayala, quechua de puro linaje, quienescribió "La crónica y Buen Gobierno": Pizarro estaba acompañado del fraile Vicente Valverde y mil hombres. Atahualpa va a Cajamarcacon cien mil personas; los españoles ya habían tomado los lugaresaltos y estratégicos de la plaza, el diálogo se da mediante untraductor indígena de Guancabilca llamado Felipe y que estaba al servicio de losespañoles (desde allí se llamarán los traidores "felipillos"). Pizarro le dirá que viene como mensajero yembajador de un gran señor y que fuera su amigo. Atahualpa le responde que él también eraun gran señor en su reino.

Después el sacerdote Vicente Valverde, llevando en la mano derechauna cruz y en la izquierda la Biblia y le dice que él también esembajador y mensajero de otro señor gran amigo de Dios y que fuese suAmigo y que adorase la cruz y creyese en el evangelio que es verdadero y todo lo demáses burla. El Inca responde que no tiene que adorar a nada sino al Sol quenunca muere, ni sus guacas y dioses; luego preguntó al sacerdotequién lo había dicho y él dice que en el evangelio estaba escrito y le muestra el libro. El Incale pide el libro y como no le dijo nada, no le habló a él, lo arrojode las manos. El sacerdote inmediatamente dijo: "Acudan aquí caballeros, estos indios gentiles están contra nuestra fe" y Don Francisco Pizarro y Diego de Almagro, a su vez, ordenarony dijeron: "Ataquen caballeros estos infieles están contra nuestra cristiana y nuestro emperador y rey;ataquémoslo".

Narra Guamán Poma que empezaron a disparar y mataron indios comohormigas, aprehendieron a Atahualpa. Para lograr su rescate trajeron de los cuatro caminosdel imperio grandes cantidades de oro y plata para saciar la voracidad delos conquistadores, botín que se repartieron en nombre de su "Dios" Posteriormente asesinaron al soberano, con un torniquete de hierro,luego de bautizarle y ponerle el nombre de Francisco.

Esto sucede en la tarde del sábado 26 de Julio de 1533. Atahualpaacepta el bautizo para morir quemado, ya que de acuerdo a su doctrinainculcada por sus amautas y sacerdotes, si su cuerpo era quemado en elfuego, su alma moriría y no podría renacer en el futuro a una nueva vida, como lo certifica Cieza deLeón: "Dicen algunos que algunos de los indiosAtabalipa dijo antes que lo matasen que le aguardasen en Quito, que allále volverían a ver". De aquí surge la leyenda del "INKARRI", que habla sobre el regreso de Atahualpa pararestablecer la era feliz anterior a la llegada de los españoles.Atahualpa prefirió entregar si es posible todo el oro y la plata del reino antes queentregar la dignidad de su pueblo, antes que entregar la libredeterminación en manos de extraños; en otras palabras LOAESINARON POR SER INCORRUPTIBLE.

Posteriormente Pizarro marcha al frente del ejército paracontinuar la conquista, los generales de Atahualpa hostigan el avance delos españoles. Pizarro toma preso a un chasqui y lo tortura hastahacerlo declarar qué mensaje lleva; le preguntan; ¿Qué dice ese mensaje?, responde quelos caballeros no podrían subir las montañas. ¿Qué más?.Que no hay que tener miedo. Que los caballos espantan pero que no hacenmal. ¿Qué más?. Que ustedes también mueren.

LA RESISTENCIA DEL ATUN APO O GRAN SEÑOR RUMIÑAHUI

Luego que los españoles abandonan Cajamarca, Rumiñahui ordenaque se recupere el cuerpo del soberano; los sacerdotes y amautas con dosmil indios de guerra lo desentierran de donde le habían puesto lossacerdotes católicos, realizan sus propios ritos funerarios y lo preparan para supróximo retorno; posteriormente es trasladado hasta donde lo guardabaRumiñahui, en las cercanías de Riobamba la antigua, desde ese momento el gran general se hizo cargode la custodia del cuerpo de Atahualpa; lo trasladó hacia un sitioseguro donde jamás sería profanada su tumba; según narra elcronista Gómara y en elque se basa Garcilaso de la Vega. Este secreto se lo llevaronRumiñahui y sus fieles colaboradores ya que jamás revelaron elsecreto.

A fines de marzo de 1534, Rumiñahui se entera que Benalcázarestá en territorio Quitu; ordena que se recoja todos los tesoros deQuito y se los traslade a buen recaudo (posiblemente hacia donde estaba elsepulcro o pucullo real de Atahualpa, según la tradición inca). Benalcázar venía de realizar la alianzacon los cañaris, los cuales se unieron con su ejército a losespañoles. Enfrenta a Benalcázar, como comandante general de las tropas de resistencia que dieron a losespañoles feroz batalla en Tiocajas los primeros días de Mayo, deacuerdo a la cronología de Jirón y Caamaño.

Esta batalla hubiera sido ganada por las tropas de Rumiñahui si nocaía la noche y los Cañaris no hubieran combatido junto a losespañoles; además porque los españoles tuvieron a un guíaindígena traicionero que los guió por un camino seguro, hasta lograr evadir la emboscada planeada porRumiñahui, en la que había gran cantidad de hoyos con estacasafiladas; según nos narra Cieza de León. De esta manera persiguierona los españoles hasta Riobamba la capital Puruhá sin encontrar resistencia.Permanecieron allí doce días.

En esos días sucede la erupción del volcán Cotopaxi, lo querepercutió enormemente en los ánimos del ejército de Rumiñahui,ya que suponía que sus dioses no aprobaban sus luchas. LuegoBenalcázar pasó sin mayores dificultades por Ambato, Latacunga, hasta llegar a Panzaleoen donde pretendió hacer las paces con Rumiñahui, envió unindígena de emisario, Rumiñahui lo mató por traicionero e hizo tomar conciencia a sus guerreros que todo eramentira y que era preferible morir antes que someterse a ellos.

Benalcázar llega a Quito hacia el 12 ó 13 de Junio de 1534, laciudad había sido abandonada, saqueada e incendiada por Rumiñahuipara evitar la profanación. Persiguió Benalcázar a Rumiñahui ya sus guerreros; el general después de recorrer algunos lugares se trasladó a su comarca natal que eraPíllaro, desde la cual pretendió reorganizar la resistencia. Cuandopasan los españoles cerca de Píllaro los atacan y Benalcázar decide de una vez por todas acabar con Rumiñahui y los suyos, eingresan a la comarca, y apresan algunos jefes; luego por denuncia deespías al servicio de los españoles, Rumiñahui es tomadoprisionero en la región de los Panzaleos. Luego fue llevado a donde estaban los otros altosdirigentes, y fueron sometidos a las más terribles torturas para quedeclarasen dónde estaba el tesoro de Atahualpa. Ninguno traicionó sujuramento y con dignidad y valentía fueron sacrificados en la hoguera, de esta manera terminaron una delas historias de resistencia más dignas de nuestros pueblos, paraejemplo de todos los que pretendemos vivir con dignidad en estos tiempos.

Cabe destacar también la lucha por la resistencia realizada porlos Huancavilcas, que quemaron Guayaquil por tres veces y combatieronheroicamente contra los españoles. No podemos dejar de citar al grangeneral Quizquiz y a Calicuchima que fue uno de los guerreros más bravos delejército quitu-cara y que luego fue reintegrado al ejército deAtahualpa, le apresaron los españoles y condenaron a la hoguera; murió dentro de las llamas gritando el nombre sagrado de Dios Creador: PACHACAMAC.

Otro evento de destacar es el levantamiento que propiciaron losOtavalos en contra de los tributos que eran extremadamente elevados; estosucedió en el año de 1615.

LA RESISTENCIA DE TUPAC AMARU II

Posteriormente, una de las luchas más relevantes fue la deTúpac Amaru (José Gabriel Condorcangui), que heredó de su padre eltítulo de cacique, era una persona influyente y rica, se le considerabaayudante del representante local del virrey. Intentó muchas vecesalcanzar justicia para su pueblo por la vía del diálogo, pero nadadio resultado, por lo que decidió tomar armas y luchar por los derechos de su pueblo.

El organizó la primera intervención masiva contra loscolonizadores, la rebelión se extendió a la mayor parte de lascolonias españolas en Sudamérica, participaron en ella indígenas,negros, criollos e incluso españoles. Inició la rebelión el 4 de Noviembre de 1780. Toma preso al corregidor de laprovincia de Tinta y convoca a todos los jefes indígenas. Dio la ordende desterrar a los corregidores, juzgarlos y ejecutarlos. Su esposaMicaela Bastidas participó activamente en la lucha contra el colonialismo español.

Por donde pasaba su ejército destituía a los funcionariosespañoles y en su lugar ponía indígenas. El Inca Túpac AmaruII liberó 24 provincias, su ejército pronto superó los 90 milhombres. Organizó la toma del Cuzco, luego de 45 días, tiempo que los españolesdedicaron a organizar la represión y comprar a algunos caciques que a suvez convencieron a mucha gente para que luchen contra los rebeldes. Entrelos caciques más influyentes que se vendieron a los españoles se encontraba MateoPumaccahua.

No pudo tomar el Cuzco y regresó a su lugar natal. Losespañoles enviaron el ejército y después de lucharinfatigablemente es apresado el 7 de abril. Luego de ello son asesinadoslos colaboradores principales de Túpac Amaru, sus cabezas son colocadas en estacas a lo largo de los caminospara aterrorizar a la población. El 15 de Mayo el tribunal dicta lasentencia para ser llevado a la plaza principal, arrastrado hasta el lugar delsuplicio, donde presencia la ejecución de su mujer, sus hijosHipólito y Fernando, su Tío, su cuñado, y algunos de sus principales capitanes o ayudantes. El 18 de Mayo sedio a los encarcelados una muerte horrible. El verdugo pretendió cortarla legua de Micaela pero no pudo hacer sino solo después de muerta.

A Túpac Amaru, primero le arrancaron la lengua; lo ataron debrazos y piernas a las sillas de cuatro caballos para desgarrarlo, nolograron su objetivo, se dio la orden de decapitarlo. Fernando, el hijomenor tenía 12 años y fue condenado al destierro perpetuo. Los cuerpos desplazados detodos los ejecutados fueron expuestos en los lugares más transitados.Sólo uno de los condenados vivió hasta la victoria de los patriotas, Juan Bautista, que era hermano delrebelde, quien a la edad de 80 años, después de 40 años deencarcelamiento, logró llegar a Buenos Aires. El 15 de Mayo de 1825,dirigió una carta a Simón Bolívar, señalando que su hermano, fecundó con su sangre la tierraperuana. El Obispo de Cuzco, Juan Manuel Moscoso, fue el inspiradorideológico de las acciones efectuadas por los españoles para aplastarla insurrección. Los representantes del Rey utilizaron el clero para obtenerinformación sobre el poder militar del Inca y sus movimientos.

Una vez más podemos tomar conciencia del precio que pagaronnuestros antepasados para mantener en alto la dignidad histórica denuestros pueblos. Túpac Amaru a pesar de poder disfrutar de todos losprivilegios que le ofrecía el sistema imperante de ese tiempo, optó por el compromiso ineludiblede servir a las reivindicaciones de su pueblo; ejemplo muy difícil deseguir en la actualidad debido a que el sistema que impera hoy pretende comprar la conciencia de todo tipo de persona y más aun la deaquellos que aspiran a ser honestos y consecuentes con los millones demarginados de este tiempo.

LA RESISITENCIA DE FERNANDO DAQUILEMA

En 1871, cuando era presidente García Moreno en Ecuador, llegóal colmo la indignación de los pueblos indígenas por el abuso al quellegaron los opresores a través del cobro de los diezmos. Fernando Daquilema, descendiente de losDuchicelas, encabeza el levantamiento en Cacha(Riobamba), desconociendo el gobierno de blancos y aspirando a formar un nuevo gobierno. En la lagunaseca de Capac-cocha fueron convocados a una asamblea con la finalidad deelegir a un jefe para los objetivos que tenían. Se reunieron en la capilla de la Virgen del Rosario y todos eligierona Daquilema como su jefe. Tocaron la campana y la gente gritó:"Nuncanchi Jatun Apuj" (nuestrogran señor); y, tomado un manto y la corona de San José, le nombraron rey.Posteriormente se enfrentaron a las autoridades que les oprimían, afuerzas del ejército, y a los opresores que vivían en los pueblos.

Atacaron Cajabamba con 10.000 indígenas armados con lo quetenían, las mujeres con piedras y palos; se establece la lucha a muerte,no tienen buenos resultados, la mayoría huyen y son tomados presos 60indígenas. Luego se reorganizan para atacar Punín y se enfrentan a lasmilicias enviadas por el gobernador. Es célebre el enfrentamiento entreManuela León y el teniente político, venciéndola ella con unagarrocha y luego le arrancó los ojos y los guardó en la faja de su anaco. Se tomaron confacilidad el pueblo, liberaron a los presos y luego se retiraron ante lanoticia de que venían refuerzos de soldados.

El gobernador envió más de 150 soldados armados para perseguira los cabecillas. Ante la persecución algunos solicitaron el indulto,que fue concedido por el gobernador y publicado con motivo del 25 deDiciembre en las parroquias; situación que fue considerada por Daquilema como una traición por parte de esosdirigentes. Fue perseguido, apresado y conducido a la cárcel deRiobamba donde se encontraban presos otros dirigentes. El Consejo deguerra asesinó en la plaza, sin ningún juicio, a Manuela León y Julián Manzano ante la presencia deunos 200 indígenas. Posteriormente imponen la penade muerte para Daquilema. El 6 de Abril es llavado a la iglesia para seraconsejado por un sacerdote. El 8 de abril fue trasladado a la plaza deYaruquíes, a las 11 am, lo fusilaron.

De esta manera recordamos otro de los grandes testimonios derebeldía de nuestros pueblos. Solo hemos querido citar algunos ejemplosde lucha, por que es necesario permanentemente recordar de donde venimos,quienes somos y a que costo existimos.

La lucha por la libre determinación de los pueblos continuó enla época de la colonia; y posteriormente de las luchas por laindependencia con grandes líderes como: Miranda, Espejo, Bolívar,Tiradentes, Artigas, Martí, Alfaro, Sandino, Mariátegui, Lázaro, Cárdenas, Fidel Castro, el"Che" Guevara, Salvador Allende, Camilo Torres... Y ennuestras tierras, Lázaro Condo, Cristóbal Pajufía, LorenzaAbimañay, Manuela León, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Monseñor LeonidasProaño; entre otros.

Cabe destacar que en los cimientos de las luchas históricas denuestros pueblos, se levantaron estos grandes hombres y mujerespatrióticas, que a su vez engendraron procesos revolucionarios en pos dela justicia y la libre determinación; es de resaltar La Revolución Cubana quetriunfa en 1959, marca un hito definitivo para Latinoamérica y el mundo, al ser un ejemplo de lucha por la dignidad de los pueblos, ejemplo queresiste y se desarrolla hasta nuestros días, desafiando al imperiomás fuerte que jamás ha existido en este planeta, Estados Unidos, que pretende doblegar conun bloqueo a todo nivel, a un pueblo que su única riqueza es la conciencia libertaria. Su lucha constituye unverdadero paradigma de resistencia heroica sin precedentes, que fecunda lasesperanzas libertarias de todos los hombres y mujeres de conciencia dignaen todo el mundo.

Durante este siglo los sectores pobres del continente, hemos idoconformando diversas organizaciones para recuperar nuestros derechos.Estamos concluyendo este milenio y nos falta recuperar nuestrahistoria común para resistir y desarrollarnos desde nuestras raíces ancestrales, yencarar el nuevo milenio como continente con rostro propio decara al sol y a nuestra Madre Tierra.