ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 8, noviembre de 1999

Que este diálogo, sirva para cambiar

Por: Fernando Sarango

El Movimiento Indígena Ecuatoriano, desde siempre ha sido partidario del diálogo sincero con los poderes centrales, como único mecanismo que permite llegar a acuerdos pero han sido la falta de seriedad, sinceridad e incumplimiento de los gobernantes los motivos que bloquean y anulan los procesos de diálogo y han dado como resultado los levantamientos y otras medidas de hecho, último recurso de las nacionalidades y pueblos indígenas que ha debido ser usado para hacer escuchar sus justas demandas.

Producido el levantamiento indígena del pasado mes de julio de 1999, el gobierno nacional y los representantes de la CONAIE y sectores sociales, suscribieron un acuerdo de nueve puntos, del cual el punto número siete menciona que: "Las partes se componentesa integrar comisiones de diálogo que presidirán los ministros de estado correspondiente, que permitan analizar y formular propuestas y alternativas sobre los siguientes temas: a) Deuda Externa, b) Modernización, c) Privatización d) Educación, e) Salud, f) Vivienda, g) Seguridad Social, h) Plan 2.000, i) Posibilidad de condonación deudas del Banco Nacional de Fomento para pequeños agricultores, y, j) Base aérea de Manta, utilizada por unidades norteamericanas de combate al narcotráfico".

Presionados por el propio movimiento indígena, el gobierno nacional y la CONAIE han acordado una agenda para el diálogo, el mismo que contempla varias reuniones de trabajo de acuerdo a los temas, con las diferentes entidades competentes y en distintos momentos.

Como es lógico, en estos espacios se exponen los más agudos problemas de los indígenas y movimientos sociales y las autoridades están en la obligación de presentar alternativas que permitan un cambio cualitativo, un giro a la tradicional práctica de entorpecer y dilatar los problemas existentes, gracias a una burocracia inepta y prepotente.

Así, en estas semanas, se han dialogado con varias instituciones que están involucradas con la problemática más emergente especialmente de los pueblos indígenas, de las cuales mencionamos como ejemplo, al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario INDA.

La primera tiene que ver con el deber de hacer cumplir el débil y benigno ordenamiento jurídico existente a fin de preservar los pocos recursos naturales que no quedan y de promover y desarrollar las actividades necesarias a fin de que los ciudadanos ecuatorianos gocemos del derecho constitucional de vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que se nos garantice un desarrollo sustentable, y que, como entidad ministerial representante del Estado, nos garantice la preservación de la naturaleza (Art. 86 C.P.R.).

La segunda entidad, el INDA, es la llamada a promover el cumplimiento del gran objetivo de lograr el è "fomento, desarrollo y protección integrales del sector agrario que garantice la alimentación de todos los ecuatorianos e incremente la exportación de excedentes, en el marco de un manejo sustentable de los recursos naturales y del ecosistema". (Art. 2 L. D.A.).

Cuando los delegados de las organizaciones llegan a las conversaciones, las autoridades principales de estas entidades dan la bienvenida y casi al unísono preguntan a los dirigentes que mencionen casos de corrupción, a sabiendas que éste es un mal endémico casi institucionalizado e imposible de probar, es decir, se van por lo más relativo, "caminan por las ramas", y no hay una predisposición de inaugurar un cambio en la gestión institucional.

Teníamos la idea de hablar de lo medular, de los problemas de fondo que no necesariamente tienen que ver con lo financiero, así por ejemplo, de la misión institucional que para la cual por mandato de la ley ésta fue creada, de sus objetivos, de la verdadera modernización que implica capacitación, moralización y la eliminación total de la actitud discriminatoria frente al indio por parte de la burocracia, del cumplimiento de la ley y el mejoramiento de los mecanismos que permitan una eficiente atención a los ciudadanos y una correcta administración de justicia en sus respectivas áreas.

En el Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, la Federación de Centros Awá del Ecuador que es parte de la CONAIE, presentó una denuncia en contra de las empresas ENDESA- BOTROSA Y PLYWOOD, quienes valiéndose de intermediarios han procedido a incitar a que miembros del Centro Awa Guadalito, ubicado en San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, procedan a talar un bosque primario del territorio Awa, para vender estas empresas pues las fotografías tomadas demuestras que la maquinaria usada son de ENDESA-BOTROSA y PLYWOOD, las autoridades de este Ministerio si bien ordenaron una inspección Forestal la misma que debió -como es lógico- ser practicada en el lugar de los hechos, sin embargo el señor Leoncio Marín Andrade, Jefe de la Oficina Técnica San Lorenzo, realizó una "sesión" en la misma ciudad de San Lorenzo y para ello hizo que los indígenas Awá del Centro Guadualito salgan de su comunidad a San Lorenzo transportados por los intermediarios de ENDESA, BOTROSA y PLAYWOOD, los señores MAXIMO Y VICENTE RIERA. El "informe" ha sido presentado con fecha 26 de agosto de 1999, por supuesto en base a referencias y totalmente parcializado a favor de las empresas madereras que lo único que han hecho es acelerar la terminación de los recursos forestales.

En el caso de INDA, no se escapa por ejemplo el que se notifica en los casilleros judiciales con fecha de notificación de varias semanas atrás en tanto que recién nos enteramos de las providencias dictadas en contra nuestra, y debido al término transcurrido ya se han ejecutoriado.

Sin embargo, hemos acordado como siguiente paso presentar a las instituciones involucradas en la problemática, un listado de los problemas por provincias con la idea de que estos sean solucionados de una vez por todas, pero también con la esperanza de que las instituciones estatales cambien, que éstas nos garanticen la seguridad jurídica cumpliendo y haciendo cumplir las leyes a ellas competentes y así salgamos de esta crisis no solamente económica, sino también moral y de valores éticos. Ojalá que algo concreto se logre, en fin, que éste diálogo sirva para cambiar.