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Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 6, septiembre de 1999

Fortalecimiento de la autoridad comunitaria camino a la reconstruccion de un pueblo (Parte I)

Por: Carlos Bautista

INTRODUCCION

El movimiento indígena ha tenido que pasar pordiferentes procesos, desde la fragmentación hasta la resistencia, desdela conquista hasta las pugnas por el poder al interior del Tahuantinsuyofueron potencializados por los españoles para asegurar su propio dominio. Sin embargo, han permanecidoelementos de identidad que determinan una configuración de los distintospueblos y nacionalidades indígenas al interior de nuestro país.

Toda la etapa colonial estuvo marcada por la consolidación de laconquista europea. Esto significó la homogenización aparente de lospueblos originarios a la cultura cristiana occidental. El proceso deindependización y conformación de los Estados Nacionales se enmarca en la concreción de un nuevomodo de producción: determinando que se mantenga en el olvido nuestrospueblos como identidades históricas diversas. El resultado es laconstitución de repúblicas independientes que persiguen no intereses nacionales sino mas bienla imposición de nuevos grupos de poder.

En los inicios del siglo XX, la mirada del Estado y de los grupos depoder a los pueblos indígenas reduce a campesinos, perspectiva comúna grupos políticos disidentes. Estos grupos y partidos de izquierda promueven alinterior de los pueblos y nacionalidades indígenas organizaciones de"clase", asimilando la diferenciación cultural a laproductiva. Es la época en que se configuran las organizaciones indígenas-campesinasregionales y nacionales. En la década de los ochenta, las organizacionesindígenas locales y provinciales de la sierra y amazonía dan lugar alnacimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

Los pueblos indígenas han respondido a las realidades del EstadoEcuatoriano, en la medida en que hemos sufrido adaptaciones y establecidoestrategias que nos han permitidomantener nuestra identidad. Dentro de este proceso se destacan momentospreponderantes que han definido la relación actual con el Estado: Lalucha por el reconocimiento de nuestras tierras ancestrales, lareafirmación de nuestra identidad, la construcción de un Estado Plurinacional,pluricultural y plurilingüe.

De esta manera, el movimiento indígena ecuatoriano como sujetopolítico de su propia historia se constituye en un referente paraAmérica Latina. En 1997 el planteamiento de reconstitución delEstado ecuatoriano a través de una Asamblea Nacional Constituyente del Pueblo, impulsa larealización de la Asamblea Nacional Constituyente a través de losmecanismos electorales del país, en la cual se logra por primera vez sereconozca expresamente los Derechos Colectivos en la Constitución Política del Ecuador y laratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del Congreso Nacional.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas entran en un nuevoproceso que es la reconfiguración de las identidades organizativashistóricas bajo el parámetro de autoidentificación y conceptualización como Pueblos yNacionalidades.

En este nuevo proceso en que ha entrado los pueblos y nacionalidadesindígenas, que es la reconstitución de sus identidades, estructurasorganizativas propias, no de carácter gremial, es importante ver yanalizar en qué situación se encuentran los gobiernos comunitarios, si se encuentran fortalecidoso no, porque una condición esencial para la reconstrucción de unpueblo, es que un gobierno comunitario tenga el respaldo de sus habitantes, tenga autoridad sobre susorganizaciones internas y pleno conocimiento de los Derechos Colectivosestablecidos en la Constitución Política del Estado y del Convenio 169 de la OIT a fin de ejercer sus derechos.

En la mayoría de las comunidades indígenas del centro y sur del Ecuador, que constituyen bases de diferentespueblos Quichuas, a pesar de mantener sus identidades, su idioma y suscostumbres definidas, sus estructuras organizativas impuestas desde laconquista han dispersado la autoridad comunitaria. En algunas comunidades hallegado a desaparecer la autoridad comunitaria, llegando a tener poder susorganizaciones internas de diferente tendencia, gremiales, políticas, religiosos, entre otros. En esta situación será muydifícil impulsar la reconstrucción de los pueblos Quichuas queimpulsa el movimiento indígena, sino no se impulsa un verdaderofortalecimiento de la autoridad comunitaria.

Para esto voy ha ver si el gobierno comunitario de la comunidad de Pijal, que es una de las bases del Pueblo Cayambi, se encuentran ejerciendosu autoridad dentro de la comunidad y si tienen pleno conocimiento de losDerechos Colectivos y el convenio 169 de la OIT para proseguir a lareconstrucción del Pueblo Cayambi.