ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 6, septiembre de 1999

La responsabilidad de construir una sociedad plurinacional esta en nuestras manos

Por: Miguel Lluco Tixe

El "Levantamiento por la vida", protagonizado por el movimiento indígena ecuatoriano y los movimientossociales, durante la primera quincena del mes de julio del presente año,le dijo NO! a las medidas económicas del gobierno demócrata-cristiano de Jamil Mahuad, quien se haempeñado en aplicar un plan económico neoliberal cuyo sustento hasido el de imponer cargas económicas a la mayoría de los ecuatorianos, y en especial a los pobres. Esta políticaeconómica generó la respuesta de los indígenas, de los campesinos,de los taxistas, de los comerciantes minoristas y más sectores sociales, que de manera organizada y actuando en formaprogresiva, realizaron diversas acciones de lucha a lo largo y ancho delpaís.

Caminatas del campo a las ciudades con ocupaciones de institucionespúblicas y religiosas, encadenamientos, la "toma"simbólica de la ciudad de Quito, son algunas de las formas de lucha que nuestropueblo, con esfuerzo y sacrificio, realizó durante estas jornadas. Peroes importante señalar que fue la unidad de organización y deacción política el elemento vital, el núcleo fundamental, que permitió lanegociación con el gobierno y la revisión de su programa de ajusteeconómico.

Por otra parte, este alto momento organizativo del movimientoindígena y del movimiento social ecuatoriano, pudo corresponderse conuna política propositiva frente a la crisis. No solamente que se pudodecir NO, sino que también se propusieron alternativas viables y posibles para superar la crisisactual. El movimiento indígena y el movimiento social ecuatoriano,propusieron un cambio de modelo económico en base a ejes programáticos que tomen en cuenta las veraderas necesidades del país.

Es básicamente por ello que la estrategia llevada acabo por eldoctor Jamil Mahuad y su gobierno se desbarató: por una parte la crisisfinanciera demostró que las bondades del paraíso neoliberal no sonmás que una falacia; y, por otra parte, la estrategia de evitar con laviolencia la protesta popular no pudo, finalmente, evitarla ni controlarla.En efecto, ni la proclamación del Estado de Emergencia, ni la acciónde la Fuerza Pública a través de las bombas, los fusiles, y los tanques pudieron impedir ellevantamiento popular.

La ciudadanía, en general, fue solidaria y su actitud es digna dereconocimiento. Fue la ciudadanía la que apoyó y sostuvo, con susescasos recursos, el paro de los taxistas; fue la ciudadanía la quebrindó una solidaria bienvenida a los indígenas que caminaron hacia Quito,fue ella, en definitiva, la que solidariamente respaldó esta jornada deprotesta y la que merece mucha atención para futuras acciones.

Pero también es digno de admiración y de relevancia el valor yla decisión de los hombres y mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares, para llegar a Quito y decirle al Presidente que escuche el clamor delPueblo, de las personas que valiente y generosamente ofrecieron sus vidas,siempre pensando que esas vidas serán un aporte para el bienestar de lamayoría de los ecuatorianos.

Empero de ello, tampoco podemos descuidar los apetitos de poder delos políticos tradicionales liderados por los partidos Social Cristiano (PSC), yel Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), y por algunos personajes quequisieron aprovechar de la coyuntura para dar un golpe de mano.

En ese sentido, las marchas populares convocadas por el PSC y el PREen Guayaquil nos demuestran la derrota estratégica de estos dos grandespartidos políticos emparentados con la derecha política y las grandesoligarquías del país. Estos dos partidos demostraron que no tienen capacidad de convocatoria yque su acción política, últimamente, ni siquiera es regional, esapenas local. Su intento de manipular las jornadas de protesta social parareafirmar su gastada posición electoral terminaron por demostrar más bien su responsabilidadfrente a la crisis.

Fue, en efecto, el PSC conjuntamente con el partido de gobierno losque provocaron la actual crisis económica y social. Fueron las grandesoligarquías las que presionaron para el rescate de los bancos, fueron los socialcristianos quienes suprimieron elimpuesto a la renta y quienes se opusieron y se oponen a todo tipo deimpuestos y quienes se empeñan en trasladar los costos de la crisis alas espaldas de todo el pueblo.

La última jornada de protesta del mes de julio, nos evidencia lagran preocupación que existe al interior de la clase dominante por lademostración de la fuerza real del pueblo organizado, que en estaocasión no pudo ser manipulada para su beneficio. En estas jornadas de lucha,el pueblo organizado tuvo sus propios voceros y representantes ante laopinión pública y ante el gobierno, por lo que consideramos que fueun acierto la definición de esta estrategia, la misma que dejó resultados que son muy positivos.

Consideramos que es urgente realizar una evaluación objetiva deeste proceso al interior de cada una de las organizaciones que participaronen las jornadas de julio, y, luego, ser socializado colectivamente. Enesta evaluación se debe tomar muy en cuenta los objetivos políticos y organizativos ylas políticas de alianzas y acuerdos. Asimismo, la actuación de las organizaciones en cada una de las acciones que se desarrollarondeben ser cuidadosamente valoradas y evaluadas, solo de esta maneratendremos un balance claro que nos permitan ubicar nuestras debilidades y fortalezas,siempre pensando en nuestro anhelos, nuestras esperanzas y nuestraspropuestas hacia el futuro.

No puedo dejar de señalar el acierto del ECUARUNARI que, concabeza fría, logró llevar adelante la valoración de la gestiónde este régimen y que incidieron positivamente para que en la última asamblea ordinaria de la CONAIE, se resuelva reafirmar laindependencia política frente al actual régimen, y exigir losderechos legítimos que tienen las nacionalidades y los pueblos delEcuador. También es necesario resaltar la gran alianza que se realizó con losdiferentes sectores sociales para llevar a delante el levantamiento por lavida y contra el hambre. Por lo que debemos destacar que el esfuerzo y laposición de este sector importante de ecuatorianos le ha dicho NO al proyecto dela muerte, le ha dicho NO al capital especulativo y le ha dicho NO a lacorrupción.

Hemos recorrido un buen trecho y vale la pena insistir que es posibleconstruir elEstado Plurinacional, porque solo desde la diversidad y del respeto a loque somos, podemos ubicar nuestros intereses comunes, y uno de losintereses comunes es que en nuestro país debe existir justicia para todos, la democracia debe ser real, debenexistir trabajo, educación, salud, para todos los ecuatorianos, y no lohemos tenido y el camino para alcanzar una sociedad más democrática,más justa, más tolerante, lo tendremos si es que somos capaces de repetir hazañascomo las de las últimas jornadas del mes de julio.

Cuando hablamos de balance de valoración, de constatación denuestros esfuerzos, de nuestros éxitos, de nuestras debilidades, de nuestros problemas, es para tenerclaridad, para poder dar un seguimiento permanente, para que se cumpla elcompromiso del gobierno con el pueblo y que éste no sea un escrito más, y, de esta manera, poder llegar a nuestra máxima aspiración delcambio de modelo económico, del cambio del quehacer político, delperfeccionamiento de la democracia, por lo que es nuestra obligación seguir impulsando toda las acciones que permitan cumplir con estosobjetivos, sólo así vamos a ser fieles al mandato de nuestro pueblo.

Para concluir, destacamos que hemos dicho basta a lademagogia de quienes han dicho que nos representan, o sea los políticostradicionales. En esta vez, el pueblo ha asumido directamente el reto depreparar y luchar por un nuevo modelo económico, político, social y cultural que será duradero y cuyaresponsabilidad está, a no dudarlo, en nuestras propias manos.